Ciencia avileña responde al llamado del país

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

citma

En el  2019, el capital humano del CITMA en Ciego de Ávila, junto al  pueblo cubano celebró importantes acontecimientos históricos que demostraron la convicción revolucionaria y decisión de continuar la construcción de la Cuba Socialista.

 

Con esas premisas y presididos por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del PCC en la provincia y la Dra. Adianez Taboada Zamora, Viceministra del organismo y diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuaron la valoración del cumplimiento de los objetivos de trabajo del año que finaliza y la presentación de las proyecciones para el 2020.

Durante el año, varios resultados y acciones corroboran que el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia ha continuado consolidándose, destacó Rafael Pérez Carmenate Delegado Territorial del CITMA. Se trabajó por fortalecer los mecanismos de integración, con énfasis, los vinculados a los Frentes del Polo Científico de la Producción de alimentos, Azucarero, el Turismo, la Salud, la Energía y la Informatización. Se continuó consolidando el rol del Consejo Técnico Asesor Provincial, y los Centros de Creación de Capacidades Municipales del CITMA, lo que ha permitido dirigir la Estrategia Integrada de Ciencia, Tecnología e Innovación y Medio Ambiente.

Con carácter crítico se realizaron varias intervenciones, como parte del debate del Informe Central, encaminadas todas a identificar las limitaciones objetivas y subjetivas que han incidido en el cumplimiento de las metas trazadas, destacando las prioridades para venideras etapas.

Las apreciaciones de la Viceministra del ramo, estuvieron dirigidas a ratificar el encargo social de la Universidad, así como lo valioso de proporcionar las posibilidades para potenciar la agroindustria de la caña de azúcar, las novedosas aplicaciones generadas por el Centro Provincial de Meteorología, el accionar de las sociedades científicas, la preservación modernizada de la memoria histórica, con el empleo de la informatización,la producción animal, adaptada a condiciones del cambio climático y cómo en la provincia se pondera la Tarea Vida.

Refirió por último que “Contar con la máxima dirección de la provincia en este Balance, es muestra de que se tiene como prioridad el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica en este territoriosumado a la integración de todos los factores, que se constata y aprecia como un valor agregado. Y si eso pasa tenemos las condiciones para seguir avanzando, es decir que no se trata solo de lo que hace el CITMA. Estamos hablando, por tanto,  de la Ciencia en Ciego de Ávila”

El Secretario del Partido, señaló por su parte que el acompañamiento que realiza la dirección política y gubernamental es un deber que no puede postergarse  y también una necesidad, resaltando que,  “Si queremos más, tenemos entre todos que hacer más. Y si el imperialismo se empeña en hacernos desaparecer, nosotros nos empeñamos en resistir, crear y fortalecernos como nación”.