Algunas de las acciones de la Tarea Vida en Ciego de Ávila. Hasta el cierre Junio, 2019.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Algunas de las  acciones para la implementación en Ciego de Ávila del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril del 2017, constituyen una actuación integral en las zonas y lugares priorizados, donde a partir de sus afectaciones y papel en el desarrollo económico y social, son planteadas para reducir vulnerabilidades.

Zonas, áreas y lugares priorizados identificados en la Tarea Vida.

  1. Cayeria norte de Ciego de Ávila (Cayo Guillermo, Cayo Coco y Cayo Paredón Grande).
  1. En la costa Norte de Ciego de Ávila:

Además, a partir de los escenarios de peligro y vulnerabilidad de la zona costera, los asentamientos costeros que se diagnostican que van a ser afectados por la elevación del nivel medio del mar al 2050-2100: Júcaro del municipio Venezuela, Punta Alegre y Máximo Gómez del municipio Chambas y Playa Cunagua en el municipio de Bolivia.

A continuación se detalla el comportamiento de la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático vinculadas a las zonas y lugares priorizados en Ciego de Ávila en el año 2018 y hasta el cierre de mayo del año 2019.

  1. Cayería norte de Ciego de Ávila (Cayo Guillermo, Cayo Coco y Cayo Paredón Grande).

En el año 2018 se realizó el vertimiento de 267 mil m3 de arena en 2.5 Km del sector Playa Larga, Cayo Coco. (CITMA, GAMMA, DT CITMA).

Se ejecutó además, la rehabilitación en el sector costero del Hotel Iberostart Pilar (sector Oeste de playa Pilar) donde se vertieron 3000 m3 de arena en 5000 m2, no constituyendo esta la solución definitiva en este sector de playa. Hasta la fecha se han recuperado 10.3 km de playas arenosas, que representa el 25.0% de las playas de la cayería norte,  playa El Paso en cayo Guillermo, playa Flamenco, Las Coloradas y Larga en cayo Coco con más de un millón de metros cúbico de arena vertidos, lo que ha permitido enfrentar los procesos erosivos al que están sometidas las playas en la cayería norte, restaurar la función protectora de estas, reconstruir las dunas en los sectores requeridos según proyectos ejecutivos y restaurar las funciones estéticas de las playas incorporando valor agregado al producto turístico del destino Jardines del Rey.

Para lograr la sostenibilidad de los vertimientos de arena en la cayería norte de la provincia se ejecuta el monitoreo geomorfológico de los perfiles de las diecisiete playas arenosas, se establece vegetación costera en las zonas de duna y se colocan retenedores de arena para la retención de esta ante la erosión eólica, evitando el desplazamiento de la arena fuera de la dinámica de las playas como medidas de adaptación ante los efectos de los peligros asociados al Cambio Climático. Otras acciones ejecutadas han sido, la   extracción de especies exóticas introducidas y el acceso a través de pasarelas desde la planta hotelera hasta las playas, lo que constituye una obligatoriedad para la explotación turística que evita impactar en la erosión de las dunas (DT CITMA, GAMMA, Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Centro de Investigaciones de Bioalimentos, DP MINTUR, DP ALMEST,  EMPRESTUR). Tarea No. 3.

Para reducir el efecto de las tecnologías empleadas en la limpieza de playa sobre la erosión, se emite un sistema de alerta, que permite optimizar el uso de la maquinaria de limpieza en correspondencia con el pronóstico de las arribazones de sargazo y las variables climatológicas, teniendo en cuenta los resultados científicos obtenidos por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) integrados con el Centro Meteorológico de Ciego de Ávila. No se ejecutó la importación de maquinaria para la limpieza de playa, previéndose activar la industria nacional.

La colocación de carteles con mensajes ambientales en los sectores de playa para la protección de las dunas y la biodiversidad dirigidos al turismo nacional y extranjero en el marco de la Tarea No. 10, ha contribuido al cambio de percepción y a elevar la conciencia de conservar el recurso playa y la biodiversidad asociada (DT CITMA, DP MINTUR).

 

Se trabaja en la preparación de los procesos inversionistas para la recuperación de sectores de playa (playa El Medio en cayo Guillermo y playas  El Norte y Los Pinos en cayo Paredón Grande con vertimiento de arena previstos para el año 2020. (GAMMA, Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros y  DT CITMA). Tarea No. 3.

La Delegación del INRH inició el proceso inversionista con el movimiento de tierra en la planta desaladora de Cayo Coco como medida para reducir los volúmenes de entrega desde las estaciones de bombeo en Morón.  Tarea No.4

Se ejecutaron 5 kilómetros de redes de fertirriego en la cayería Norte para  contribuir a la disminución del gasto de agua que se entrega desde las estaciones de bombeo en Morón, se trabaja en las zonas de flamenco, Romano - Paredón. Tarea No. 9

 

En la costa  Norte y Sur de Ciego de Ávila:

Teniendo en cuenta las  experiencias aplicadas en sequías pasadas, se han implementado acciones de mantenimiento para lograr el funcionamiento y la sostenibilidad en el dique  de Chicola en  Laguna de La Leche y Puente Largo, en la costa norte,  consistentes en desbroce,  chapeas en áreas del dique y mantenimiento a  las  dieciséis compuertas y partes metálicas (DP INRH y Empresa de Aprovechamiento Hidráulico). Tarea No. 4.

Se trabaja en restaurar el funcionamiento del Dique Estero Socorro con el mantenimiento capital a sus pases ecológicos. De un total de 14, dos fueron reconstruidos en el año 2018 (DP INRH, DIP Trasvase, EAH). Tarea No. 4.

Construcción de la red de pozos batométricos. De los veintiocho pozos previstos se han construido once, proyectando continuidad en el corto plazo. (DP INRH y EAH).Tarea No. 9.

Asentamientos con afectaciones parciales en el 2050 y 2100.

Comunidad costera de Júcaro del municipio de  Venezuela. (DP Vivienda, DP IPF).

 casas punta alegre

La comunidad costera de Júcaro cuenta con una población vulnerable al 2100  de 1315 pobladores con 493 viviendas que se proyecta su reubicación en el mediano y largo plazo. Según plan de Ordenamiento Territorial y Urbano del asentamiento se propone la reubicación de viviendas en los asentamientos Ramón Domínguez de la Peña y El Millo. Como resultado del impacto del huracán Irma, se proyectó la construcción de dos edificios multifamiliares en la comunidad Ramón Domínguez de la Peña, uno de los cuales fue entregado con 20 apartamentos.  Para el año 2019 se ha previsto la construcción de 27 viviendas en la costa sur que hasta la fecha se han terminado 3 viviendas en El Millo según cronograma con un monto de ejecución de 603,3 MP. Tarea No. 1.

 

Comunidades costeras de Punta Alegre y Máximo Gómez del municipio Chambas (DP Vivienda, DP IPF).

 Reubicación dannificados de Júcaro

Las comunidades costeras de Punta Alegre y Máximo Gómez cuentan con una población vulnerable hasta el 2100 de 836  habitantes y 248 viviendas a reubicar en el  mediano y largo plazo. Según el plan de Ordenamiento Territorial y Urbano se propone la reubicación en zonas más seguras sin riesgo a afectación por penetración del mar en estos propios asentamientos. Para dar respuesta al  impacto del huracán Irma sobre el fondo habitacional al cierre del 2018 se concluyeron y  entregaron 18 viviendas tipo Sandino. Para el año 2019 se previó la construcción de 14 viviendas  concluidas  7. Tarea No. 7.

 

OTRAS ACCIONES QUE SE IMPLEMENTAN EN LA COSTA  NORTE  Y SUR.

DP Planificación Física

Se introducen los resultados de estudios de  PVR al Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano, en función de la gestión del riesgo ante los efectos de peligros asociados al Cambio Climático y sus consideraciones a través del mecanismo de ventanilla única para los procesos inversionistas según DL – 327. Tarea No.  7.