bannerCiudadania

    Calendario de eventos

    Premios provinciales y nacionales a la Innovación tecnológica
    Desde Miércoles 01 Enero 2020 -  08:00am
    Hasta Miércoles 30 Septiembre 2020 - 05:00pm
    Accesos : 716
    por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, convoca cada año al Premio Anual a la Innovación Tecnológica con el objetivo de destacar el aporte realizado por las empresas de producción de bienes y servicios, centros de investigación – desarrollo, universidades y otros actores del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

    El Premio a la Innovación Tecnológica, se otorgará a aquellos resultados científicos, tecnológicos y organizacionales que contribuyan a incrementar la capacidad de innovación de la empresa, estén dirigidos a obtener productos, servicios y procesos totalmente nuevos o significativamente mejorados y que se encuentran realizados en la sociedad, logrando impacto en lo económico, social y/o medioambiental, de forma concreta y medible.

    Para la organización y control del proceso de selección y otorgamiento del Premio Nacional, se constituye la Comisión Central del Premio a la Innovación Tecnológica, presidida por el Director de Tecnología e Innovación del CITMA e integrada por representantes de la Dirección de Ciencias y la Dirección de Medio Ambiente del CITMA, la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), la Oficina Nacional de Normalización (ONN), la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y el Forum de Ciencia y Técnica (FCT). 

    La selección del premio, se efectúa en dos niveles: territorial y nacional. A estos efectos se crean en los territorios las Comisiones Provinciales (también en el Municipio Especial), presididos por los correspondientes Delegados del CITMA

    Las instituciones cubanas, centros de investigación, empresas, entidades de servicios u otros, que cumplan con los requisitos y condiciones exigidas para el análisis de sus resultados de innovación tecnológica, podrán proceder a la presentación de los mismos para optar por el Premio de esta categoría, debiéndose regir por las siguientes

    BASES

    • La innovación propuesta a Premio podrá tener su origen en la introducción de resultados de la actividad de investigación – desarrollo o en la aplicación creativa de la asimilación de conocimientos o tecnologías.
    • La propuesta a Premio será presentada por las instituciones cubanas que hayan implementado la innovación y/o la institución que generó los conocimientos o tecnologías que dieron lugar a la misma, directamente a la Delegación Territorial del CITMA de su provincia.
    • Los productos, procesos o servicios que opten por el Premio, deben tener un nivel de comercialización o introducción en las prácticas sociales significativas, así como haber alcanzado un impacto económico y/o social importante, resultando compatibles con la protección del  medio ambiente. No se realizarán excepciones a ninguna institución para su presentación directa a la Comisión Central del Premio.
    • Las instituciones presentarán las propuestas a Premio a las Delegaciones del CITMA de cada territorio, con cierre 30 de septiembre. No se tomarán en consideración los trabajos que se presenten con posterioridad a esta fecha. Para la evaluación de las propuestas, las Delegaciones Territoriales del CITMA constituirán la Comisión Provincial del Premio a la Innovación Tecnológica. No se establece para ningún caso la devolución de la documentación presentada. Las propuestas elevadas por la Comisión Provincial del Premio a la Innovación Tecnológica, serán consideradas como Premios Provinciales a la Innovación Tecnológica.
    • El autor principal del resultado premiado y la entidad en la que labora, recibirán diplomas acreditativos, amparados por Resolución, que se entregarán en acto público y solemne, en el marco de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana. Los resultados premiados serán divulgados a través de los órganos de difusión masiva

                                      ANEXO A LA CONVOCATORIA

    DOCUMENTOS A PRESENTAR

    • Identificación. La propuesta debe contener el nombre y dos apellidos del autor o autores, así como de los coautores o colaboradores y el porcentaje de participación en el resultado, aclarando las instituciones a que pertenecen.
      - Cada persona mencionada en los créditos cuyo aporte no se precise, será considerada colaborador.
      - Debe aparecer además, la dirección postal, teléfono o fax y correo electrónico de la institución principal.
    • El texto de la propuesta tendrá una extensión máxima de 10 cuartillas, en formato de 8,5 X 11 y a dos espacios y tendrá la siguiente estructura:
    1. Resumen (no mayor de 250 palabras)
    2. Introducción
    3. Descripción de la innovación. Debe destacar los elementos que le dan al resultado un carácter nuevo o mejorado, así como las ventajas que representa respecto a los productos, procesos, servicios o tecnologías equivalentes que son utilizados en el país. Debe incluirse una descripción de las acciones científico – tecnológicas que dieron lugar a la innovación.
    4. Introducción de la innovación en la práctica socio – económica. Debe describirse con precisión el grado de introducción que tiene la propuesta, aportando los elementos necesarios mediante aval presentado y firmado por los clientes, para poder establecer en qué medida es representativo el nivel alcanzado y si éste cubre las necesidades existentes. Igualmente debe mostrarse el ritmo de la introducción de la innovación en la práctica económico – social con el tiempo.
    5. Beneficios económicos y/o sociales. El beneficio económico debe ser expuesto de forma explícita, brindando todos los elementos del nivel de gastos (o entrada al sistema) y el nivel de ingresos (o salida del sistema) que permitan definir claramente el impacto costo / beneficio, así como su expresión en la macro y microeconomía nacional, o sea, su impacto económico – financiero por área de moneda y su influencia en las finanzas internas y externas, ya sea por la sustitución de importaciones, creación de fondos exportables, incremento de la eficiencia económica interna empresarial, etc. Debe brindar además, los indicadores de medición económica que permitan expresar el nivel de eficiencia del resultado objeto de análisis. Estos resultados económicos deberán estar avalados por el funcionario autorizado a la instancia introductora que corresponde. Los beneficios sociales o medioambientales de la innovación deben quedar claramente descritos y demostrados, en caso de que éstos sean el aporte fundamental de la propuesta.
    6. La propuesta debe estar acompañada además, de los siguientes documentos:
    • Dictamen del órgano científico o técnico de la entidad que lo generó
    • Acreditación de la entidad (es) donde se ha aplicado, donde quede expresado el impacto económico o social concreto que el mismo generó
    • Dictamen del Consejo Técnico Asesor del Órgano Estatal y OACE a que pertenece la institución que lo presenta.
    • Dictamen de la Comisión Provincial del Premio a la Innovación Tecnológica.
    • Avales y documentos que certifiquen o demuestren la novedad del producto, proceso o servicio, el impacto económico en cifras para la empresa y/o el país, el grado de comercialización o introducción alcanzado, las proyecciones existentes en cuanto a la ampliación del mercado o extensión de su introducción práctica y cualquier otro aspecto que se considere necesario.