Historia del Consejo Provincial de las Artes Plásticas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Antecedentes en Ciego de Ávila

En Ciego de Ávila, no es hasta el año 1982, que entra en funcionamiento y es inaugurado el Centro Provincial de Arte o Galería "Raúl Martínez" como se le da a conocer, siendo su primera directora la Lic. Maria Elena Pino, periodista de la emisora "Radio Surco" en la actualidad.

En el municipio Morón, también por esta etapa, a partir del 2 de mayo de 1982, se institucionaliza el quehacer cultural, quedando inaugurada por el compañero Armando Hart Dávalos las diez instituciones: Casa de Cultura, Radio Morón, Biblioteca, Galería, Coro Municipal, Tienda de Bienes Culturales, Club juvenil, Teatro San Carlos, Apolo y Museo, en el marco de las actividades por la reposición del Gallo, fecha en la que queda aprobada la celebración del 2 al 8 de mayo la Semana de la Cultura Moronera.

Estas Galerías tenían como objetivo lo promocional y didáctico, a la vez que se exponía y se promocionaba a través de la programación, la obra de importantes creadores del país y los artistas locales, también se contribuía a la educación por los gustos estéticos de la comunidad. Existían estrechos vínculos con las escuelas, centros de trabajo y otras instituciones, a partir de este Centro se organizaban eventos como los Salones Provinciales, Jornadas de Arte y otras acciones coordinadas con diferentes entidades; también los Salones Infantiles que promueve la actividad desde edades muy tempranas.

En 1986 la Galería asume el rol de Centro Metodológico Provincial desde aquí se rectoraba, se asesoraba y se regía la labor en todas las Galerías de la provincia, que en la nuestra existían en: Majagua, Florencia, Baraguá, Ciro Redondo, Morón, 1ro de Enero. No existían en: Chambas, Bolivia, Venezuela, por problemas de local.                                                                                                                                          

El Salón Provincial "Raúl Martínez" se hace por primera vez en 1986 y su primer jurado contó con la presencia de: Augusto Rivero Más (Arquitecto), Ernesto García Peña (Artista), Ramón Casas (Escultor) y Roberto Morales (Artista). En el caso de Augusto Rivero Más, participa como Especialista de la Dirección de Artes Plásticas y Diseño, para supervisar el desempeño del evento. En el mismo participan conocidos artistas del territorio como: Juan Carlos Pimentel, Jesús Echeverría Urra, Eduardo Vázquez Lara, Jesús Cicero, Raúl Wong Espina, José A. Ramírez Acevedo, Noel Juan Buchillón Gómez, Gerardo S. Piñeiro, Alfredo Abreu Valderá, Entre otros.

Los premios de los Salones Provinciales participaban a nivel nacional en un evento que se hace anualmente rectorado por la Dirección de Artes Plásticas y Diseño, actualmente el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), al frente de la misma en esa etapa estaba Beatriz Aulet. Ya para los años 90s, varía el diseño del sistema y aparece el Consejo de las Artes Plásticas en las provincias.

Surgen los Consejos de las Artes Plásticas

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) fue creado en 1989, siendo su misión desarrollar, promover y comercializar las artes plásticas, preservar el patrimonio que atesoran sus instituciones y llevar a vías de hecho la política cultural en la esfera, de acuerdo con el desarrollo del arte contemporáneo.

Esta institución, por aproximadamente una década, compartió su sede con el Centro de Arte o Galería. Estos centros se separan en cuanto a inmueble se refiere por la aparición de un local con condiciones idóneas para galería y es así que el mencionado centro, desde diciembre de 2008, posee sede independiente y nuevo espacio expositivo.

El 29 de noviembre del 2006 se inaugura la Galería Taller "René Rodríguez", inaugurándose este nuevo espacio con una muestra de conjunto con el artista de la plástica camagüeyana, Lorenzo Linares Duques, manteniéndose este local como galería "taller", un espacio para la obra de jóvenes que sobre todo cultivan el paisaje como género, otros que han sido alumnos del propio maestro René Rodríguez. También se utiliza en exposiciones colaterales importantes de creadores miembros de la AHS y estudiantes y graduados de Academia.

El CNAP y los Consejos Provinciales promueven y comercializan la obra de mas de 7000 creadores entre artesanos y artistas, y protegen las más de 48 000 piezas que atesoran las colecciones de sus instituciones. Mantienen contacto permanente en todo el mundo con instituciones homólogas o afines, galerías, museos y fundaciones que tienen que ver con las bellas artes.