Centro Provincial de Superación para la Cultura

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

fachada centro superacionEl Centro Provincial de Superación para la Cultura, creado como Institución en Septiembre de 1983. Tiene como Encargo Social, “Contribuir al mejor desempeño profesional de los RRHH del sector de la Cultura y otras personas vinculadas a los procesos culturales, mediante acciones de capacitación y superación, en sus diversas modalidades, en correspondencia con las necesidades que demanden los centros y municipios".

profesor clases

Pretendemos con nuestro trabajo establecer programas docentes y el vínculo institución - creador, desde el diálogo permanente y el estímulo a la crítica como impulso a la creación y al establecimiento de valores estéticos, extender la promoción nacional e internacional de los valores  culturales, los artistas y escritores, así como el arte y la literatura cubana, elaborar programas docentes para favorecer la  formación de públicos con mayor capacidad de apreciación de las artes, promover las investigaciones en función de las prioridades de la política cultural y continuar fortaleciendo los procesos de gestión y control del sistema de la cultura, para la ejecución de la Política Cultural en la preparación para la defensa y la protección del patrimonio cultural.

Foto de actividadNago Festival      Foto de Presentación

La cultura en esta región se caracteriza por un gran arraigo popular de sus tradiciones. Con énfasis en las tradiciones hispanas para los municipios Majagua, Florencia y Chambas, tradiciones haitianas para los municipios 1ro de Enero, Morón, Ciro Redondo y Venezuela y tradición Jamaicana para el municipio Baraguá.

El Sector de la Cultura en Ciego de Ávila cuenta con 10 Direcciones Municipales, 9 Centros y Consejos, 12 Museos, 20 Cines, 5 Teatros y una Sala – Teatro, 3 Galerías de Arte, 19 Casas de Cultura, 18 Bibliotecas, 14 Librerías, 54 Salas de Lectura, 8 Salas de Video, 18 Videos Club Juvenil, 2 Videotecas, 2 Casas de la Trova, 1 Escuela Elemental de Arte con la especialidad de Música y Danza y 51 espacios cerrados en funcionamiento para el disfrute de actividades culturales y recreativas.

El capital humano del sector de la Cultura en la provincia avileña es de una plantilla de 1847 trabajadores, distribuida en una empresa y 15 unidades presupuestadas.

A todos los trabajadores de estas instituciones y a terceros, que requieran de nuestros servicios en aras de mejorar su preparación cultural, se les brinda servicio de docencia, tutorial, acompañamiento y entrenamiento para el mejor desempeño de sus funciones, siendo principal objetivo los directivos y funcionarios.

Para ello el centro de superación cuenta con un claustro docente conformado por:

9 profesores en distintas especialidades, cuyas categorías docentes son: cinco profesores principales, tres asistentes y un entrenador.

Su preparación académica: Dos Doctores en Ciencias Pedagógicas, seis Master en Ciencias: cuatro en Educación, uno en Trabajo Comunitario y uno en Trabajo Sociocultural; además una Licenciada en RRHH.

Las acciones que se deben atender y no se cuenta con el profesor especialista en el claustro, se contrata o se solicita a la institución que posee al adecuado para ejercer la función docente.

Formas de capacitación a desarrollar

1.- Cursos de capacitación.

2.- Entrenamientos en el puesto de trabajo.

3.- Reciclaje o recalificación.

4.- Cursos de posgrado en coordinación con la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) o Centros de Superación acreditados.

5.- Talleres y seminarios sobre temáticas propias del sector de la cultura.

6.- Asesorías y consultorías sobre proyectos, planes de acción, presentación de investigaciones, tesis y ponencias.

7.- Asesoría metodológica sobre dirección, gestión de eventos, metodología de la investigación científica y otras actividades.

8.- Formación excepcional de técnicos medio, previa autorización del Ministerio de Educación (MINED), según las regulaciones establecidas.

Entre las temáticas que se ofertan se encuentran: