Casa de la Cultura (La Colonia Española)

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
En el año 1907  por iniciativa de la directiva de la colonia española, que sesionaba durante varios años en un local muy pequeño, se da a la tarea de comprar un solar para la construcción de un edificio representativo de esta ciudad.

A través de su presidente Don Vicente Iriondo y de la Vara, el ingeniero Don Pedro de Pastors y Don Manuel LLada, recae la responsabilidad de la nueva edificación.

El solar escogido para la sociedad fue en la calle independencia, marcado con el número 49, el proyecto estuvo a cargo del ingeniero Pedro de Pastors y el maestro de obras fue el Sr. José Padrós.

La nueva casa social fue inaugurada el 21 de enero de 1912. Este inmueble de estilo ecléctico, forma parte del conjunto de edificaciones que se construyeron en la ciudad en la primera década del 20, con motivo del auge del eclecticismo, destacándose esta edificación como una de las de más belleza arquitectónica y ambiental no solo a nivel de fachada, sino en interior, además de su majestuosidad, caracterizada por grandes espacios interiores que dan la sensación de ser un gran salón de principio a fin.

La colonia, posee en su línea de construcción pares de columnas que sostienen arcos apuntados, las mismas están apoyadas en basamentos de sección rectangular, que en su parte frontal  tiene una decoración, la base de la columna es redonda y sencilla, el fuste es estriado y los capiteles son de orden compuesto.

Los arcos apuntados y el espacio que hay entre ellos poseen una hermosa decoración de guirnaldas.

El friso esta adornado con motivos de decoración y otros elementos; la cornisa es de forma sencilla.

El pretil esta compuesto por pilastras, tuvo alguna vez balaustradas, que fueron sustituidas por un muro con celosías. En el centro de este pretil realzando la fachada vemos el elemento llamado cartela, con elementos decorativos y la fecha de construcción muy usual en la época.

La fachada esta compuesta por 5 vanos, uno de puerta y 4 de ventanas. El vano de puerta tiene dos columnas delgadas, con basamento cuadrado y decorado con motivos florales, el capitel pequeño recordando el orden compuesto, en los laterales de estos vanos y en la parte superior se observa un gran trabajo de decoración con elementos florales y de vegetación, así como Canes.

En la carpintería apreciamos lucetas de cristal nevado, con cierto trabajo decorativo en el marco de la luceta.

Las puertas de la carpintería son puertas españolas de dos hojas decoradas con sencillez.

Las ventanas poseen un antepecho curvo con calados y trabajos decorativos, elementos que no son originales de la edificación, sino que fueron agrego de otra etapa constructiva.

En la puerta principal del edificio en el piso esta grabado el nombre de “Colonia  Española”.

Recorriendo el interior del edificio arribamos a un gran salón con columnas cuadradas y vigas, posee además ménsulas decoradas o Canes.

La losa de entrepiso la bordea una cenefa lisa, el piso actual es de granito integral no original.

El edificio es de tres plantas, el portal del salón principal es más grande que la primera planta: A continuación aparece otro salón con portal más pequeño, compuesto por columnas y vigas completamente lisas y los Canes o ménsulas  muy decoradas. 

La segunda planta es como un vestíbulo  que da acceso a dos oficinas actualmente, especie de un balcón o mezanine.

En el salón principal se observan dos columnas pequeñas lisas, de escayola con capiteles semejando el orden corintio con dos Canes adosado uno a cada lado.

El vestíbulo posee 4 columnas cuadradas adosadas unas con otras con 1 Canes a cada lado.

El piso es de mosaico original con motivos florales de distintos tipos.

El balcón esta compuesto por un pasamano de madera, una baranda de herrería tomando la forma caprichosa de la losa de entrepiso.

El techo esta bordeado por una cenefa lisa.

El tercer piso es una gran terraza donde se apoya toda la dimensión del gran salón de planta baja.