Antiguo Ayuntamiento

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

100 2907

Construido en el año 1911 para edificio de gobierno, de ahí sus valores históricos, arquitectónicos y ambientales. Situado en la arteria principal del Centro Histórico, frente al parque Martí, desde sus orígenes fue utilizado en toda la etapa colonial como edificio de gobierno y en la revolución como sede de la Asamblea Municipal y Provincial del Poder Popular, luego como biblioteca, actualmente es el gobierno municipal.

Este inmueble diseñado y construido con los códigos eclécticos imperantes en la década que se construyó, conserva en planta baja columnas de sección rectangular, con basamento rectangular, apoyados sobre pedestales lisos  y arcos bordeados por molduras que apoyan sobre capiteles sencillos.

 Los arcos de la planta baja son de tipo deprimidos, el del centro es mayor por que jerarquiza, excepto el arco de la esquina que es de medio punto.

La línea de fachada de la entrada esta compuesta por 6 vanos de ventanas y uno de puerta de madera y cristal (no original).

El vano de la puerta de acceso tiene a ambos lados columnas apoyadas en basamentos rectangulares con capiteles de orden compuesto y sobre estos capiteles, unas vigas con molduras, todo esto con fines decorativos, para darle  cierta importancia a la entrada principal.

En la segunda planta, la línea de construcción esta compuesta por columnas de sección circular apoyadas sobre basamentos rectangulares.

Las columnas de los extremos de la planta alta están adosadas a una columna rectangular, para reforzar el apoyo del arco en los extremos.

La base tiene molduras lisas en las columnas; los capiteles son sencillos, imitando el de orden dórico; los arcos son carpaneles, excepto el del centro que es deprimido y el de la esquina derecha de medio punto y en la izquierda deprimido.

La segunda planta posee valores trabajados de herrería, con pasamanos de madera original, el balcón es con antepechos de ladrillos decorados con molduras lisas, este elemento es diferenciador ya que la puerta que tiene da acceso al vestíbulo de la segunda planta.

El friso es sencillo decorado con molduras lisas y una hilera de modillones, la cornisa es sencilla de moldura lisa.

El pretil es liso, esta compuesto por pequeñas pilastras equidistantes unas de otras.

En la parte superior y central del pretil se encuentra la cartela con forma geométrica, decorada con molduras lisas, en el centro un reloj de pared con la fecha de construcción grabada 1911.

Los vanos de la segunda planta son de puertas originales de madera y cristal en luceta, puertas de dos hojas, los vanos están rematados con molduras lisas.

El patio interior del edificio posee columnas parecidas a las de las fachada, lo que en vez de molduras al relieve lo que tiene es un relieve en el fuste por las cuatro caras, el basamento es cuadrado y más pequeño.

Los capiteles son especies de molduras sencillas; el patio es amplio rodeado de una galería de columnas, al fondo de este patio aparece una galería con pares de columnas cuadradas con un basamento cuadrado muy pequeño, decorado con molduras lisas , el fuste es liso  y la imitación del capitel  con relieves muy sencillos.

Los arcos del patio son deprimidos en planta  baja.

En la segunda planta del patio encontramos columnas circulares de fuste estriado a un lado y fuste liso al otro; el capitel del fuste liso es de orden compuesto y el del fuste estriado de orden corintio.

El basamento de las columnas es cuadrado con ligera decoración a un lado y liso en el otro.

Los arcos de segunda planta son carpaneles, carpintería de madera y cristal.

En el centro del patio hay una galería semi-techada alrededor del mismo; que se comunica mediante dos vanos sin puertas que tienen en su parte superior dos arcos de medio punto. El piso de mosaico original.

Este inmueble posee grado de protección 2.