Origen del nombre de Morón

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Morón, palabra en desuso que geográficamente hablando  en la antigüedad significa pequeño montículo de tierra o mambla situado a la orilla de un bosque, ha provocado que algunos historiadores coincidan en la conjetura de que el nombre se debe a la topografía del terreno, aunque otra versión afirme que la merced inicial del hato fue conferida a un conquistador llamado Ramón Morón, hecho que ha provocado polémicas por no haberse encontrado documentos que lo atestigüen con toda veracidad.

Otra conjetura sostiene que viene por el nombre de la ciudad que corresponde con su similar en España, Morón de la Frontera. La segunda versión afirma que entre los primeros pobladores que habitaron el hato, había uno procedente del pueblo sevillano y que éste, para honrar a su lejana patria chica, propuso calificativo.

 Su principal símbolo es el Gallo de Morón, el cual cuenta con un monumento de bronce, situado a la entrada de la ciudad, elaborado por la artista Rita Longa en 1982 y una graciosa leyenda importada del Morón español. Aledaño  a la estatua se encuentra una torre con reloj que muestra la hora y permite cada seis horas emitir los cánticos del gallo en tres repeticiones. Sus principales fuentes de producción son la agricultura, la pesca y el turismo

En sentido general en la toponimia avileña figuran nombres aborígenes y otros, en su inmensa mayoría, provenientes de la flora y la fauna territorial, caracterizados por fábulas, leyendas y creaciones fantásticas surgidas del de la ingeniosidad popular.