Complejo Histórico Cultural Boquerón Hoyo de los Indios

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

BoquerónHoyo de los indios Hoyo de los Indios se encuentra al NNW del núcleo poblacional de Florencia, limitando al norte con la llanura del nordeste de las Villas, al oeste con el Rio Jatibonico del Norte y sur y este, con el Valle de Tamarindo: esta zona tiene una altura máxima de 443 metros sobre el nivel del mar.

La formación geológica predominante data de la era mesozoica, caracterizada por la presencia de rocas ígneas ultra básicas aflorando el sur y SSW las peridefitas y serpentinas; al norte separado por una línea de fallas (E-W), las rocas son básicas con predominio de gabroides  y diabasas efusivas.

El mineral predominante en la localidad es la caliza. La forma del relieve es la de pequeñas alturas del tipo erosivas y petrogénicas, formando cadenas de alturas residuales con presencia de carso cónico y de cúpulos y la presencia de otras manifestaciones cársicas como lapior, casimbas, cuevas y un sistema cavernario como Boquerones.

Las características hidrográficas están dadas principalmente por el río Jatibonico del norte, el cual atraviesa la sierra en dirección S-N, formando el 1er nivel del sistema cavernario de Boquerón y siendo este río de carácter permanente.

Los suelos son pardos carbonados, con rocas ígneas básicas, la vegetación es de montañas del interior, del tipo de bosque semidesiduo regional (busserasimaruba), las formaciones forestales están dadas por cubal y charascal.

Las cuevas del Boquerón, formadas hace millones de años por la acción de las aguas del propio río, guardan en su interior una variedad de animales, tiene mamíferos como la jutía conga (capnomgs pilorides), la jutía carabalí (capnomgs prehensilis), el murciélago de la jata (nermopeturus minutus) y el murciélago mariposa (natalus lepidus). Cuenta con reptiles como el majá de Santa María (epicrate angulifer), el chipojo de Santa Isabel (anolis lutegularis), lagartijas de la hierba (anolis juangundlachi) y la jicotea (psecudemys decusata); arácnidos como el alacrán (centruroides anchorellos), la araña peluda (aphonopelma) y garrapata (amblyomma cajennense). Además de variedad de insectos y aves.