Central Venezuela, antiguo Stewart

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Central Venezuela, antiguo Stewart

Fecha de fundación: 1906

Primera Zafra: 1908

Barrio antiguo: José Miguel Gómez

Municipio actual: Venezuela

Propietarios: Inicialmente perteneció a los ricos hacendados José Manuel Ceballos y Manuel Silveira; más tarde pasó a la Stewart Sugar Company,

hasta que fue adquirido por la Cuban Cane Sugar Corporation, más tarde Compañía Azucarera Atlántica del Golfo.

Capacidad potencial de molida diaria en 1958: 782000 arrobas. Fue el tercero de los centrales cubanos por la capacidad de molida.

Cantidad de tierras propias: 1792 caballerías.

Debe su nombre  a los fabricantes de sus primeras maquinarias la compañía Duncan Stewart de la ciudad de Glaswod, Inglaterra.

Historia: La existencia de la vía férrea de Júcaro a Morón  benefició la construcción del central Stewart, perteneciente a la Silveira Sugar Company, primer ingenio construido en Ciego de Ávila con el nacimiento del siglo XX.

Toda la maquinaria del Central había sido comprada por la Silveira a la fábrica de fundición y maquinaria Duncan Stewart de la ciudad de Glaswod, Inglaterra, a un costo de más de un millón de pesos, y en 1907 esta corporación solo había recibido por parte del contrato de venta el pago de 250000 pesos por sus servicios. Al quebrar la compañía inversionista, tras un tortuoso proceso jurídico se convierte en propietaria la Stewart Sugar Company. De ahí se desprende el por qué de la presencia del capital Inglés y del propio nombre de Stewart.

La extensión total de tierras del Stewart en la primera zafra era de 554 caballerías, de las cuales había 220 sembradas.

En 1907 tuvo lugar en esta plantación la primera huelga en la historia azucarera de Ciego de Ávila, cuando más de 500 trabajadores se lanzaron al paro por el adeudo de tres meses de jornales.

El 8 de febrero de 1908 se realizaba sus primeras pruebas de premoliendo presenciadas por cientos de personas que habían arribado al batey en una excursión procedente de las ciudades de Morón y Ciego de Ávila, organizada por los Ferrocarriles del Norte. El 16 del propio mes de febrero iniciaba su primera zafra.

El primero de abril de 1908 el barco Herbert Horn, propiedad de la Compañía Munsson Steaunship Line, cargaría el primer embarque de azúcar consistente en 21000 sacos de azúcar con destino a los Estados Unidos.

En 1912 este central abrió un embarcadero propio en el sitio conocido como Palo Alto.

Las luchas del movimiento obrero constituyeron una página histórica de mucho valor, aquí estuvieron presentes líderes de la talla de Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Blas Roca y Juan Marinello.

El 6 de agosto de 1960 fue nacionalizado y por voluntad soberana de su colectivo de trabajadores pasó a denominarse Venezuela, en homenaje a la patria chica del Libertador de América.

Como hechos significativos se destacan la inauguración de la primera comunidad campesina construida por la Revolución y con la presencia de Fidel Castro el 11 de septiembre de 1960 en la cooperativa cañera Manuel Sanguly y a partir de 1961 el inicio del proceso de mecanización de la cosecha cañera en Cuba dirigido por el comandante Ernesto Che Guevara, quien visitó sus talleres en varias oportunidades.

También en sus áreas cañeras fue construido el primer centro de acopio de la antigua provincia de Camagüey, inaugurado por Fidel Castro y hoy Patrimonio de la Ciencia y la Técnica del MINAZ, mientras que en el antiguo embarcadero de Palo Alto fue construida una moderna Terminal de azúcar a granel a un costo superior a los 80 000 000 de pesos.

En la actualidad el central se desmantela y su planta moledora y energética serán vendidas a la República Bolivariana de Venezuela con la finalidad de producir etanol.