Central Primero de Enero, antiguo Violeta

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Central Primero de Enero, antiguo Violeta

Fecha de fundación: 1917 (Las Villas)

Primera Zafra en Camagüey 1919

Barrio antiguo: Cupeyes

Municipio actual: Primero de Enero

Propietarios: Tirso Mesa en sociedad con Miguel Arango y el Coronel de Ejército Libertador Orestes Ferrara

Capacidad potencial de molida diaria en 1958: 675000 arrobas.

Cantidad de tierras propias: 1693 caballerías.                         

Debe su nombre a Violeta, una de las hijas de su primer dueño.

Historia: Era el más importante de los centrales de Propiedad cubana. El 15 de junio de 1915 se constituyó oficialmente en la Habana La Violeta Sugar Co.,  dirigida por Miguel Arango, Orestes Ferrara y Aníbal J Mesa. Esta compañía sería dueña del Ingenio Violeta que estaba en construcción. El Central fue edificado en 1916 con capital doméstico para los señores antes mencionados. El 11 de Marzo de 1918 se aprobó la compra de tres caballerías de terreno que formaba parte de las fincas San Juan de Dios y Naranja China de Álvarez y Martinó, poco después adquirían de Dionisio Velasco dos caballerías que en conjunto formaban el Batey de la fábrica de azúcar del Ingenio Violeta.

El Central fue trasladado por ferrocarril desde Aguada de Pasajeros hasta su ubicación actual en la Provincia de Ciego de Ávila, aunque con algunas de sus naves no terminadas, donde comenzó a moler en la zafra del año 1919. Diversas compañías fueron propietarias del mismo.

Como hecho significativo se puede destacar las visitas que realizaron a la fábrica Jesús Menéndez Larrondo y Juan Marinello Vidaurreta, destacados líderes de la clase obrera cubana.

El béisbol se practicó con verdadera pasión y de este central surgieron peloteros de fama como Dany Pérez, Homero Ariosa y “Caballón” Álvarez, que llegaron a ocupar escaños de fama nacional y el en Las Grandes Ligas.  

En épocas productivas llegó a emplear hasta  7115 trabajadores.

El 6 de Agosto de 1960 se produce su nacionalización y pasó a manos del Estado con el nombre de Primero de Enero, en alusión a la histórica fecha del Triunfo de la Revolución Cubana.