Central Enrique Varona González, antiguo Adelaida

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Central Enrique Varona González, antiguo Adelaida

Fecha de fundación: 1916

Primera Zafra 1917

Barrio antiguo: Chambas

Municipio actual: Chambas

Propietarios: Laureano Falla Gutiérrez

Capacidad potencial de molida diaria en 1958: 330 000 arrobas.

Cantidad de tierras propias: 1063 caballerías

Debe su nombre a una de las hijas de Laureano Falla Gutiérrez

Historia: Laureano Falla Gutiérrez compra la finca Nauyú en 1915 a una compañía norteamericana y en ella comienza la construcción de este central. A la par surge un nuevo poblado llamado Falla, al que el 21 de diciembre de 1933, tras la cída de Machado, se le cambiaría momentáneamente su nombre por el de Nauyú, debido a las relaciones de la familia con el gobierno de puesto. En la junta directiva de la administración del central se encontraban Alejandro Suero Falla y Viriato Gutiérrez Valladón, esposo de Adelaida.

Las luchas obreras van a caracterizar la historia de este central, que fue visitado por el líder de los azucareros cubanos Jesús Menéndez Larrondo.

Los Fallas Gutiérrez abrieron en el litoral un subpuerto o embarcadero llamado Chicola, para ser utilizado en las exportaciones de los productos azucarados y que caía bajo la jurisdicción del puerto de Nuevitas. También dispuso de un aeropuerto propio. 

La destilería del Adelaida llegó a ser la segunda más grande de Cuba operada desde 1944 por la “Nauyú Distilling Company”, con una producción de 21134 galones de alcohol.

En 1958 el administrador del central era Viriato Gutiérrez Falla, nieto del fundador e hijo de Viriato Gutiérrez.

El 13 de octubre de 1960 fue nacionalizado y su colectivo de trabajadores  adopta la decisión de bautizarlo con el nombre de Enrique Varona González, líder obrero ferroviario, Presidente del Gremio La Unión de Morón y quien fuera asesinado en las calles de esta ciudad el 19 de septiembre de 1925 por órdenes del régimen de Gerardo Machado y Morales.

Hoy los productos de la destilería se comercializan bajo la marca Nauyú, en el mercado nacional e internacional.