banner Nuestra Región

    Central Ecuador, antiguo Baraguá

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    CAI Baragua

    Central Ecuador, antiguo Baraguá

    Fecha de fundación: 1917

    Primera zafra: 1917

    Barrio antiguo: Guanales

    Municipio actual: Baraguá

    Propietarios: Punta Alegre Sugar Corporation y operado por varias subsidiarias.

    Capacidad potencial de molida diaria en 1958: 650 000 arrobas.

    Cantidad de tierras propias: 1423 caballerías.

    Debe su nombre de origen aborigen a las tierras primitivas donde fue enclavado.

    Historia: En el año 1915 la Baraguá Sugar Company, compró 1181 caballerías de tierra para el fomento del cultivo de caña, de las cuales más de 26 fajas de terrenos formaron una sola finca denominada Central Baraguá.  A fines de ese año comenzó la construcción; a un tiempo fueron arrendados algunos terrenos, estimulándose la siembra de la caña para el suministro de la materia prima a los Centrales Pilar y Baraguá, que aún estaban en construcción.

    La penetración de capital extranjero para la edificación de los mencionados centrales provocó en el territorio una afluencia significativa de inmigrantes de distintas nacionalidades de Caribe, fundamentalmente jamaicanos y haitianos, así como de Barbados, Antigua, Granada, Nevis, Trinidad, Tobago y San Vicente.

    Al unísono de la construcción de la fábrica azucarera, comenzaron a realizarse en el año 1916 los primeros trazados urbanísticos, tomando como eje central la edificación de la industria. Se concibieron alrededor de 20 manzanas hacia la parte oeste, divididas por cuatro calles paralelas y una perpendicular.

    De 1920 a 1925 ocurre la llegada masiva de estos emigrantes caribeños acompañados de sus familias, y es a partir de esta fecha que el barrio adquiere características tipológicas, propias de la arquitectura inglesa prevalecientes en sus colonias, no solo en las viviendas, sino en las instituciones sociales y religiosas que se erigieron con el objetivo de mantener las tradiciones propias de sus lugares de origen.

    Este central posee una refinería de azúcar y en el pasado dispuso de un centro experimental de estudio sobre la caña, se practicó la ganadería vacuna.