banner Nuestra Región

    Central Bolivia, antiguo Cunagua

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Central Bolivia, antiguo Cunagua

    Fecha de fundación: 1917             

    Primera zafra 1918

    Barrio antiguo: Santa Gertrudis

    Municipio actual: Bolivia

    Propietarios: Familia Mendoza

    Capacidad potencial de molida diaria en 1958: 600000 arrobas.

    Cantidad de tierras propias: 4815 caballerías.

    Debe su nombre a los ricos manantiales del lugar, que traducido significa cuna del agua.

    Historia: Se inicia la construcción del Central Cunagua S.A. por la Compañía Víctor G. Mendoza. Dos años después el pito de la fábrica anunciaba  su debut en las lides azucareras; luego pasó a propiedad de la compañía The American Sugar Refining Co, con casa matriz en Nueva York.

    La construcción del central  provocó  la creación de un batey, típico de la arquitectura del sur norteamericano,  constituido por trece manzanas en cuyo  centro radicaba la casa del administrador, un parque con su fuente y la iglesia. Desde  allí salían las calles, escoltadas por  frondosos álamos, que delimitaban las viviendas, comercios y otras instalaciones.

    Como hecho significativo se puede señalar que fue este ingenio el primero en Cuba en ser electrificado totalmente y se caracterizaba por una alta eficiencia fabril.

    Durante los años republicanos las luchas obreras fueron muy fuertes y sus trabajadores pretendieron crear en los años 30 un Soviet ante las injusticias a que estaban sometidos. El batey fue visitado por Jesús Menéndez y otros prestigiosos dirigentes obreros y comunistas cubanos.

    Tras el triunfo de  la  Revolución el central Cunagua  fue nacionalizado en 1960, y por voluntad de sus trabajadores pasó a llamarse Bolivia, en homenaje al país latinoamericano.  Sus calles, al llevar el nombre de los guerrilleros que pelearon al lado del Che en esa nación, perpetúan la hazaña realizada en las selvas bolivianas.

    Actualmente esta planta azucarera se encuentra desmantelada y su batey fue declarado en julio del año 2000 Monumento Nacional.

    Imagenes del batey

    r4 f28 299 Batey del central Bolivia r4 f20 298