Deporte avileño gana terreno en el ahorro

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

deportea

A tono con las circunstancias que vive Cuba por las limitantes en la entrada de combustible provocadas por el bloqueo, el movimiento deportivo en Ciego de Ávila realiza ajustes en sus programas de entrenamiento y competitivos para disminuir los gastos energéticos.

De momento, el Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto, rama femenina, que debía sesionar en Camagüey a partir del 5 de octubre, queda pospuesto hasta que las condiciones lo permitan. Al ofrecer la información, Luis Amado Cartaya Hernández, jefe del departamento de Alto Rendimiento en la Dirección Provincial de Deportes, expresó que se mantienen los planes de entrenamiento de todas las especialidades en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Marina Samuel Noble, basados en el concepto de aprovechar al máximo la luz solar.

De hecho, la institución extendió sus pases al período de 21 días para disminuir el consumo de combustible en el traslado de atletas a los municipios, lo cual implica, además, cambios en algunos horarios, por ejemplo, las sesiones de entrenamiento nocturnas no están concebidas, sino en la mañana y en las tardes.

En cuanto al grupo de deportistas que hace la preparación física en horario matutino, conocida como “las mañanitas”, que habitualmente comenzaban a las 5:00am, ahora lo hacen a partir de las 6:00am.

Un elemento que sin dudas debe afectar será la falta de topes contra otras provincias. Para paliar ese déficit se conciben lides durante los fines de semana, que funcionarán como los habituales modelajes competitivos, basados en encuentros entre equipos de diversas categorías.

Ciego de Ávila tiene a su favor que la EIDE logró por vez primera iniciar su año lectivo con matrícula completa de 700 alumnos, divididos en 187 de nuevo ingreso y 513 continuantes.

Si bien las instalaciones deportivas no están en buenas condiciones, en opinión de Cartaya han laborado en fortalezas como el trabajo colectivo, basado en la exposición por los profesores de sus planes de entrenamiento más el apoyo de varias líneas de investigación elaboradas por especialistas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, para que la provincia mejore en cuanto a la formación de atletas.

Ciego de Ávila cuenta hoy con el décimo lugar en la categoría pioneril, el onceno en la escolar, el escaño 14 entre los juveniles y el duodécimo para los mayores, mientras de forma integral se ubica en el lugar 12.

Con respecto a la categoría escolar, Invasor publicó el pasado 25 de julio, en la edición digital, y el 3 de agosto, en la impresa, y basados en el sitio oficial de los Juegos Escolares, que el territorio terminó en el puesto 14 del medallero de esta lid, debido a 16 preseas de oro, 23 de plata y 44 de bronce.

Sin embargo, aclara Cartaya Hernández que todavía faltaba por computarse una dorada y otra de bronce más la eficiencia de los atletas y el resultado de las pruebas técnicas, que determinaron una mejoría de tres escalones en la ubicación general por puntos.