Desciende Luis Ernesto en el Capablanca

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

osooo

La peor racha del ajedrecista avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 518) se extiendió al Torneo Internacional José Raúl Capablanca, donde el joven Gran Maestro tiene un desempeño por debajo de su real fuerza.

La peor racha del ajedrecista avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 518) se extiendió al Torneo Internacional José Raúl Capablanca, donde el joven Gran Maestro tiene un desempeño por debajo de su real fuerza.

Ubicado en el grupo Abierto, donde su Elo es el quinto entre los 221 jugadores de ese apartado, el llamado Oso de Florencia apenas posee dos unidades de cuatro posibles, y ante rivales a los cuales aventaja en 200 puntos en el coeficiente internacional que mide la fuerza relativa de cada jugador.

Su competencia, solo ante cubanos hasta la cuarta ronda, empezó con par de igualadas frente al Maestro FIDE (MF) Vladimir Echeverría del Toro (2 319) y el Internacional (MI) Abel Fabián López González (2 329).

Luego saboreó el triunfo ante la MI Yerisbel Miranda Llanes (2 293), pero en la jornada siguiente inclinó su rey frente al MF Jony Wilson León Valdés (2 285). Para la quinta jornada su contrario será el MF colombiano Miguel Ángel Garavito (2 275).

Según las estadísticas del torneo, en este momento ocupa el lugar 83, lo cual debe representarle una seria afectación en el orden emocional, si se tiene en cuenta que la semana anterior cerró su actuación en el Premier 2 del Memorial Guillermo García, en Villa Clara, en la séptima posición entre 10 concursantes.

Otro avileño que interviene en la lid es el titular provincial Kebert Solares Orozco, quien totaliza 1,5 en cuatro presentaciones, de ahí que su puesto es el número 143 en la lid.Lo novedoso con respecto al novel trebejista radica en que está jugando con un coeficiente Elo de 2 335 puntos, que le dan los requisitos para el pergamino de Maestro FIDE, e indican que los errores cometidos en recientes reportes de sus torneos fueron rectificados.

También oriundo de Ciego de Ávila, el MF Carlos Manuel Castellanos (2 260), quien ahora reside en Las Tunas, ha tenido un loable desempeño después de varios años sin competir: tiene 2,5 puntos y se ubica en el escaño 33.

El grupo Abierto está liderado por nueve jugadores, todos con 3,5 unidades, y llama la atención que, según los sistemas para el desempate, Jony Wilson, quien venciera al avileño, es el número uno de esa lista.

Con respecto al grupo Élite, los Gran Maestro (GM) Vassily Ivanchuk (2 677), de Ukrania, y Samuel Sevian (2 666), de Estados Unidos, marchan al frente con tres unidades; el español David Antón Guijarro (2 667) se ubica tercero con 2,5; el cubano Yuri González Vidal (2 567) y el indio B. Adhiban (2 701) les siguen con 1,5, y cierra la tabla de posiciones el campeón criollo Carlos Daniel Albornoz Cabrera (2 566), quien solo posee media unidad, lograda frente a su compatriota González.