banner Nuestra Región

    Luis Ernesto: cuarto en campeonato absoluto del ajedrez cubano

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    luis2

    No pudo el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 513) impedir la victoria del Maestro Internacional (MI) Carlos Daniel Albornoz Cabrera (2 577) en el cotejo entre ambos, suficiente para que el chico camagüeyano ganara el campeonato absoluto de ajedrez en Cuba.

    Sin embargo, el representante de Ciego de Ávila logró un desempeño exitoso al ubicarse cuarto, igualado con los ex campeones nacionales Isán Ortiz Suárez (Holguín-2 519) y Yuri González Vidal (La Habana-2 565), a quienes venció y relegó a los escaños quinto y sexto, en ese orden.

    El desenlace de la competencia se corresponde con los pronósticos que la precedían, debido a que Albornoz tiene un ascenso meteórico, al punto de que, con 18 años y dos meses de vida, se convirtió en el criollo que alcanza ese título con menos edad.

    Según las estadísticas del profesor y Árbitro Internacional Osmani Pedraza Ledón, el GM villaclareño Jesús Nogueiras tenía el anterior récord desde 1977, con 18 años y cinco meses.

    Aclara el especialista que, según investigaciones de Miguel Ángel Sánchez, biógrafo de Capablanca, el mejor trebejista criollo no ganó de manera oficial el campeonato de 1901, cuando tenía 13 años: “…pues luego de ese match con Juan Corzo, se jugó el torneo oficial de Cuba, que ganó el propio Corzo”.

    En la lid recién concluida en Villa Clara, otro novel jugador, el MI habanero Roberto García Pantoja (2 514), terminó en segundo puesto con el mismo acumulado que Albornoz (7,5), pero con menos unidades en el sistema de desempate. También sumó su tercera norma de GM. La medalla de bronce fue para el GM villaclareño Yasser Quesada Pérez (2 538), dueño de siete unidades.

    Con respecto al coeficiente Elo, Albornoz incrementó 9,7, que debe redondearse a 10, García creció en 20 puntos, Yasser (11) y Luis Ernesto (5). De estos cuatro jugadores, Albornoz y Yasser estaban en la preselección nacional, mientras García y Luis Ernesto deben ser considerados para ese selecto grupo.