Titular del INDER recorre instalaciones deportivas avileñas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Titular del INDER recorre instalaciones deportivas avileñas

Septiembre nos llega este año con la tensa situación creada por la COVID-19, pero sin un ápice de pesimismo, sobre todo en el movimiento deportivo avileño, que no recesó en sus principales instalaciones, sometidas a una necesaria remodelación.

De los cambios acontecidos fue testigo este lunes el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, quien, acompañado por Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, valoró la ejecución de las obras, hecho que redundará en el progreso de los alumnos-atletas.

A la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Marina Samuel Noble le tocó la mayor reparación en su historia, la cual abarca áreas deportivas, gimnasios, dormitorios, aulas, el teatro y la cocina, lo cual asegura mejores condiciones para alumnos y docentes.

Si bien todavía faltan tareas por acometer, la mayor parte se ha vencido, en correspondencia con el llamado hecho por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en visita efectuada a esa instalación a finales de 2019.

Sobre aquel acontecimiento, el titular del INDER se refirió a la importancia de ser consecuentes con el llamado hecho por el mandatario cubano, y a la vez, orientó al personal docente que informe a padres y estudiantes “cuánto se ha hecho en el plantel, lo que ha costado y la necesidad de cuidarlo”.

Las canchas auxiliares de baloncesto son de los espacios más atractivos y útiles que se renovaron, con la posibilidad de tributar a la preparación física, no solo de los basquetbolistas, sino a las demás especialidades existentes en la EIDE.

Otros momentos significativos acontecieron en el gimnasio, donde no todo está resuelto, aunque quedaron definidas soluciones para el falso techo y la instalación de luminarias.

En el área docente fueron entregados cinco televisores destinados a las aulas y se definió la urgencia de gestiones para aumentar el ancho de banda con el fin de que la Internet sea fuerte en el laboratorio de computación.

La comitiva acudió, además, al centro de voleibol de playa, donde encontraron a atletas de la preselección nacional en pleno entrenamiento con vistas a venideros campeonatos.

Entre las remodelaciones sobresale, además, la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) Manuel Suárez Delgado, conocida como Ceballos 7, que ya tiene a sus alumnos listos para reiniciar el curso.

Lo hecho por ese colectivo en los últimos meses ha dejado al centro, luego de abundante esfuerzo, en condiciones excelentes para asumir el final del curso y el nuevo período lectivo.

Mariel García Pérez, su director, explicó que aseguraron, igual que en la EIDE, todas las medidas higiénico-sanitarias para evitar casos de COVID-19, con énfasis en la desinfección de las manos, el uso del nasobuco, el distanciamiento en aulas, dormitorios y el comedor.

Para bien del deporte avileño, este año su EPEF graduará 149 profesores, aunque no todos se incorporarán a las labores en sus respectivos municipios porque los varones cumplirán con el Servicio Militar.

A la imagen renovada del plantel se suman las imprescindibles áreas deportivas, aunque les queda pendiente el rescate de la pista de atletismo, deteriorada por haber estado mucho tiempo en desuso, pero convertida en uno de los objetivos a solucionar.

De vuelta a la capital avileña, los directivos del INDER apreciaron lo hecho en la Escuela de Deportes Acuáticos Julio Antonio Mella, cuya piscina ya está apta para acoger a los alumnos y con el cloro asegurado.

Con 102 alumnos entre primero y sexto grados, el centro se ha convertido en el que más medallas aporta a la provincia en Juegos Pioneriles y Escolares por la calidad en la preparación de sus pequeñines.

Muy a tono con las necesidades actuales de generar alimentos con recursos propios, las áreas verdes que circundan la instalación fueron plantadas con diversos productos del agro que mucho ayudarán al autoabastecimiento, experiencia digna de multiplicarse en cuanta institución tenga esa posibilidad.

Cuba vive una difícil situación debido al rebrote de la COVID-19 en varias provincias, incluida Ciego de Ávila, lo cual constituye una alerta que se aprecia en las instalaciones deportivas con el retorno a las actividades, aunque predomina una máxima: si queremos tener campeones, hay que asegurarlo todo contra la pandemia. Ahí está otro de los grandes retos del movimiento deportivo.