Mejoran academia de deportes acuáticos en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Mejoran academia de deportes acuáticos en Ciego de Ávila

 

Fidel Tovía Banes Duany, director durante muchos años y alma de la Academia Provincial de Deportes Acuáticos Julio Antonio Mella, de Ciego de Ávila, le echa una panorámica ojeada a las instalaciones docentes y deportivas, me mira luego directamente a los ojos, como acostumbra a hacer mientras habla y, tal vez reteniendo el suspiro de quien en breve pasará a cumplir otras tareas dentro del sector, afirma: “Sobre la base de lo que hemos venido haciendo, nuestra academia está lista para arrancar el curso escolar, con la matrícula prevista, apenas se decida.

“Ahí están las aulas, los dormitorios, la cocina comedor, los baños… todo, incluido el claustro, esperando por los 58 niños y niñas que este centro seguirá preparando en natación, clavados y natación artística, además de 16 que practican tenis, tenis de mesa y ajedrez”.

Marcado por años de uso, el mobiliario del comedor fue objeto de acciones de reparación, del mismo modo que los tableros de las camas, en aras de un apoyo mucho más seguro en sus extremos para evitar el deterioro que habían venido sufriendo.

La contribución más importante, sin embargo, ha estado en la piscina.

Una brigada especializada en labores constructivas tuvo a su cargo la reparación capital que ese estanque pedía.

Explica Banes Duany que se levantó todo el material sedimentado en su interior, se le dio pulidora, pintura y —aunque lo ideal sería darle una segunda mano— la verdad es que hoy la piscina está “como en sus quince”.

Proyecto ahogado

Es una lástima que no pueda decirse lo mismo acerca de las condiciones para la práctica de clavados.

Las expectativas que generó el aprovechamiento de una cisterna sin uso para que la academia pudiera contar, por fin, con su tanque de clavados (tal y como antes hicieron los matanceros) han quedado ahogadas en la intención… y no por morosidad o indiferencia de quienes dirigen o trabajan en ese centro de enseñanza deportiva.

Cálculos a punta de lápiz, proyecto en mano, factibilidad de solución, alertas por parte de medios de prensa… no han conllevado a que la provincia concrete una obra tan sencilla como imprescindible para ese deporte en el territorio.

En 2019, Invasor comentó con preocupación cómo Ciego de Ávila y Cuba perdían a excelentes promesas de la modalidad por falta del mencionado tanque.

Uno de los ejemplos, en aquel instante, era el niño Kelvin Daniel Velázquez, quien al no poder seguir su trayectoria —por ese impedimento— tuvo que irse en busca de otro deporte.

Al final de ese trabajo periodístico apareció la foto de Kelly Mosquera y Sabiel Soto, dos niños multimedallistas, muy pequeños, a quienes podía aguardarles igual “suerte”.

Dos años después, Banes me confiesa que, efectivamente, ya el metro de trampolín y los tres de plataforma devienen peligro real e inclemente freno para el desarrollo de Kelly, a quien se le considera un verdadero prospecto en esa modalidad.

Ojalá estos apuntes ayuden a convertir en obra el justo sueño.

niños

Con Kelly está a punto de ocurrir lo que hace dos años Invasor alertó

Etapa al estilo pecho

La academia le ha metido el pecho, sin titubeo, a cuánta necesidad ha delineado este crucial período de enfrentamiento a la pandemia.

Muestra de ello son los seis entrenadores que intervienen en tareas para asegurarle oxígeno medicinal al Sistema de Salud; el obrero de mantenimiento que funge como camillero en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola; la atención que le ofreció el centro a trabajadores del Deporte que laboraron en zonas rojas; la protección que cada viernes le ofrece el colectivo completo al parque Martí…

Y, como colofón, sus instalaciones acogen a los integrantes de la preselección juvenil masculina de lucha libre, cuya preparación transcurre en Ciego de Ávila, junto a la greco, con vistas a los Juegos Panamericanos Júnior, previstos para Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre del presente año.