banner Nuestra Región

    La magia que Lina Díaz esparce por Morón

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    full taller artesanalAunque las paredes de la Casa de Cultura Haydeé Santamaría Cuadrado exhiban muñecas, mariposas, tapices y prendas de vestir nacidas de sus manos, la magia de Lina María Díaz Rodríguez la atestiguan sus alumnos en la ciudad de Morón

    Aunque las paredes de la Casa de Cultura Haydeé Santamaría Cuadrado exhiban muñecas, mariposas, tapices y prendas de vestir nacidas de sus manos, la magia de Lina María Díaz Rodríguez la atestiguan sus alumnos en la ciudad de Morón.

    Educadora de profesión, a Lina la jubilación la dejó con ganas de hacer, y cada mañana de sábado se desempeña como instructora de un taller de artesanía para niños y adultos, en el patio de la mencionada Casa.

    • Lea más sobre el tema en Invasor.

    “Aquí hemos aprendido dibujo, la técnica de parches, tejido a crochet y bordados con cinta”, enumera una de las alumnas, Mariana Dupetey Cabrera, de solo once años.

    Sin embargo, a Lina le queda la insatisfacción de no poder llegar desde allí a más público: comenta que hacen captaciones en las escuelas que resultan infructuosas, porque luego no se incorporan los niños y niñas.

    Para ello ha tomado la estrategia de trabajar directamente en escuelas que no cuentan con instructores de artes plásticas, a la vez que mantiene un taller de muñequería en una comunidad y un círculo de interés en el Palacio de Pioneros.

    • Conozca sobre el cultivo de otras manifestaciones artísticas en Ciego de Ávila. 

    Como resultado del trabajo comunitario de Lina, las obras de sus alumnos se exponen en las escuelas y en la propia Casa de Cultura, algo que ella resalta como un estímulo satisfactorio sobre todo para los niños, y una manera de enriquecer espacios como las bibliotecas escolares.

    taller artesanalLos visitantes aprecian la tradición que encarna la muñeca negra

    La muestra que acoge la institución cultural actualmente, de la autoría de Lina, destaca por la reutilización de materiales, la transformación de objetos comunes, el nivel de detalles en las facciones de las muñecas, y la utilidad didáctica que le impregna a su labor de instructora.

    Maryuri Cabrera, madre de una de las alumnas, lamenta la poca asistencia de niños al taller, y resalta que constituye una buena oportunidad para estimular la creatividad, ante la escasez de espacios para la recreación sana de los menores.

    Sin embargo, la preocupación solo es comparada con el orgullo con que confiesa las nuevas habilidades adquiridas por Mariana, que confecciona una muñeca en su tiempo libre y promete regalar con ese talento a sus seres queridos.

    Además de las manualidades, cada sábado otras manifestaciones artísticas son cultivadas por niños en la Haydeé Santamaría Cuadrado, a través de talleres de artes plásticas, danza, literatura, teatro, circo, piano y guitarra.

    Tomado del Periódico Invasor: 

    http://www.invasor.cu/es/secciones/cultura/la-magia-que-lina-diaz-esparce-por-moron

    Escribir un comentario