Agasajan a educadores de Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

full dia del educador ciego de avilaLos educadores de Ciego de Ávila llegan a fechas cercanas a las celebraciones por el aniversario 58 de la declaración de Cuba como el primer país libre de analfabetismo en América, con un trabajo en función de elevar la calidad y crecimiento en los indicadores de eficiencia, como el caso de la cobertura docente, el cual se encuentra a un 95,8 por ciento

Los educadores de Ciego de Ávila llegan a fechas cercanas a las celebraciones por el aniversario 58 de la declaración de Cuba como el primer país libre de analfabetismo en América, con un trabajo en función de elevar la calidad y crecimiento en los indicadores de eficiencia, como el caso de la cobertura docente, el cual se encuentra a un 95,8 por ciento.

En tal sentido, Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación, expresó que los esfuerzos han estado enfocados a garantizar diversas alternativas para que al frente de cada aula avileña esté un maestro preparado y comprometido con su misión.

Agregó que las funciones de estos profesionales no solo se ciñen a la instrucción de saberes, sino también a la promoción de la decencia y los buenos modales desde su conducta, y al aprovechamiento del potencial educativo de los conocimientos impartidos.

Entre las acciones en que se avanzó durante el 2019 estuvo potenciar el trabajo de orientación profesional pedagógica en todos los niveles educativos, en aras de generar las motivaciones pertinentes por este tipo de carreras, lo que ha propiciado que el ingreso se comporte a un 82,2 por ciento en la provincia.

Los propósitos del periodo se centraron, además, en la necesidad de materializar, de forma creativa y científica, las acciones y tareas del tercer perfeccionamiento, de modo que el sistema educativo se contextualice a la realidad económica y social, y se sobreponga a las necesidades que afrontamos.

Otro de los indicadores en que Ciego de Ávila se destaca es el relativo a la asistencia de alumnos y trabajadores, que se comporta al 98,9 y 99,2 por ciento, respectivamente, números que mejoran con respecto al índice nacional. Los maestros inactivos en el territorio bajaron hasta el 1,04 por ciento.

Las actividades centrales por el agasajo a los educadores tuvieron por sede al municipio de Morón, territorio que avanza en todos los indicadores de eficiencia, con destaque en la continuidad de estudios, el cumplimiento del plan de ingreso a carreras de escuelas formadoras pedagógicas y en la atención a los trabajadores del sector.

El homenaje fue también propicio para condecorar a trabajadores de la Educación con un destacado desempeño, por ello Osmany Costa Reyes y Mercedes Sotres Porrata recibieron la Orden Frank País. La Medalla José Tey fue al pecho de Niurka Fernández Madrigal, Raisy Mosquera Lazo, María de las Mercedes López Álvarez y Rigoberto Plana Rubí.

Por ser mujeres que de forma ininterrumpida y con una destacada actitud han laborado en el sector por 20 o más años, fueron distinguidas con la Medalla Rafael María de Mendive: María Dolores Aquino Fernández, Marialis Ordoñez Hernández, Marybel Romo Ibarguen, Marta Pena Benítez y Elsi Hortensia Román Chávez.

Los galardones llegaron, asimismo, para Arminda Monte Pérez y Antonio Lara Jiménez, al recibir la Medalla del Trabajador Internacionalista; otros docentes fueron resaltados con el reconocimiento especial del Ministerio de Educación y la distinción de la Asociación de Pedagogos de Cuba en la provincia por la obra de la vida.

Tomado del Periódico Invasor:

http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/agasajan-a-educadores-de-ciego-de-avila