¿Cómo marcha la informatización del sistema educacional cubano?

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Pese a las dificultades materiales que impone a nuestro país el bloqueo estadounidense, el propósito no es ni descabellado ni irrealizable, pues está en consonancia con la informatización de la sociedad.

Fernando Ortega Cabrera, director nacional de Tecnología Educativa del Mined, conversó con Granma sobre la marcha de este proceso.

– ¿Cuáles son los principales retos de la informatización del sistema educacional cubano?

–Hoy el sistema educacional cubano pasa por un problema: es víctima del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Isla, que impiden adquirir tecnología que nos permita que cada uno de nuestros estudiantes pueda acceder con mayor facilidad a los recursos tecnológicos para poder impartir los contenidos.

«En la actualidad se le dificulta al Mined la adquisición de tabletas, computadoras y aulas inteligentes, que pudieran favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje. Eso por la parte tecnológica, que pasa por todo el tema de adquisición y del dinero disponible, que tenga la nación para invertir. A veces el país tiene dinero, pero las compañías no venden por el tema del bloqueo.

«Otro de los grandes retos es capacitar a los docentes y a los estudiantes de tal manera, que puedan incorporarse a una sociedad digital, a partir de la política de informatización que tiene el país, para poder ser ciudadanos digitales, que estén en sintonía con todo lo que está pasando en Cuba, desde el Gobierno Electrónico hasta la interacción.

«En estos momentos estamos en la segunda fase del Gobierno Electrónico, que es la interacción, y el Ministerio de Educación ya tiene desde su sitio web institucional la posibilidad de interactuar con el usuario.

«Nuestros maestros en su gran mayoría son analógicos y hay que capacitarlos a partir de un sistema de acciones, talleres y preparaciones metodológicas en los diferentes niveles de enseñanza y en las diferentes estructuras, donde puedan adquirir competencias digitales y estar a la par de las habilidades, que tienen sus estudiantes. Tenemos la responsabilidad social, además, de formar a estos estudiantes para el uso de esas tecnologías de modo seguro, sano, acorde a los principios y valores de la sociedad cubana».

– ¿Cómo se inserta la informatización del sistema educacional en el proceso de informatización de la sociedad?

–Dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana el Mined tienen una responsabilidad con el uso de plataformas de acceso público e interacción con la sociedad. No solo nuestro  Ministerio, sino también el Ministerio de Educación Superior, como organismos formadores dentro del país.

«Entre estas plataformas tenemos los sitios web cubaeduca.cu y aprendiendo.cu para el trabajo colaborativo en red, que permite que docentes y estudiantes interactúen en un aula con otra aula y puedan hacer proyectos de cualquier índole.

«Cubaeduca es el repositorio de objetos virtuales, donde están las clases curriculares desarrolladas por los diferentes niveles educativos. Estas son las grandes plataformas, que tenemos para la interacción».

Foto: José Manuel Correa

Y en cuanto al trabajo en red en las comunidades…

–En el Mined, bajo el principio de que la Educación en Cuba es inclusiva, pretendemos poner siempre a disposición los recursos que haya en una escuela en función de la comunidad y del entorno. Es decir, ese consejo popular, que tiene cuatro o cinco escuelas, si dos tienen conectividad, se pone a disposición del resto esa conectividad para los maestros y los estudiantes; se hacen convenios entre planteles educacionales para que haya tiempo de máquina en que se pueda llevar a navegar tanto a los docentes como a los estudiantes a los laboratorios que tienen posibilidad de conexión.

«Ha habido un gran esfuerzo del Gobierno cubano y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.(Etecsa) para revertir el estado que había de conectividad en los centros educacionales. Hoy tenemos más de 4 300 centros conectados, lo que posibilita que se pueda acceder de manera gratuita para la búsqueda de información científica, psicopedagógica, para el trabajo de las redes sociales, para develar la verdad de Cuba y la verdad de los centros educacionales.

«Estamos intentando que cada dirección provincial tenga su sitio web, que cada escuela conectada tenga su sitio web, no solo en las redes sociales, sino también la presencia de la escuela, donde se vea el entorno educativo. Son muchos proyectos que estamos haciendo en función de esto».       

Precisiones

  • Cuba cuenta con 1 174 secundarias básicas
  • 35 956 docentes trabajan frente a aula
  • El Estado destina el 23,7% del Producto Interno Bruto a los servicios educacionales.

Tomado del Periódico Granma: 

http://www.granma.cu/cuba/2019-12-13/como-marcha-la-informatizacion-del-sistema-educacional-cubano-13-12-2019-19-12-34