Inmerso Florencia en Tercer Perfeccionamiento Educacional

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full ninos escuelaLograr que libros y programas de estudio estén acompañados de una escuela organizada de manera diferente, donde el activismo de los alumnos, docentes, no docentes, familiares y la comunidad en general adquiera un lugar esencial, a partir del propio desarrollo de la ciencia, las exigencias culturales y los cambios operados en la sociedad, es objetivo del Tercer Perfeccionamiento Educacional (TPE) que, desde 2016, concreta la Educación cubana

Lograr que libros y programas de estudio estén acompañados de una escuela organizada de manera diferente, donde el activismo de los alumnos, docentes, no docentes, familiares y la comunidad en general adquiera un lugar esencial, a partir del propio desarrollo de la ciencia, las exigencias culturales y los cambios operados en la sociedad, es objetivo del Tercer Perfeccionamiento Educacional (TPE) que, desde 2016, concreta la Educación cubana.

• Lea aquí detalles del tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Educativo cubano.

En el Círculo Infantil Hipólito Delgado, de Florencia, se aprecia ese nuevo aire que genera el TPE, el que, de aplicarse conforme a las potencialidades económicas y socioculturales locales, estimula habilidades en los alumnos y propicia significativos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la educación infantil hasta la de adultos.

Según Mydalis Suárez Pérez, directora municipal de Educación, durante el periodo lectivo pasado se aplicó el Perfeccionamiento en cuatro escuelas del Consejo Popular cabecera, la Escuela Especial Tomás García Ponce, el politécnico Roberto Rodríguez y en la enseñanza de Adultos, primera etapa centrada solo en formar estilos de trabajo.

Para septiembre de 2020, se comenzarán a implementar en los grados iniciales de cada enseñanza los nuevos programas de estudios, o sea, las transformaciones curriculares, incluidos los libros de textos, que saldrán enriquecidos por el personal docente, padres y alumnos a lo largo de estos años experimentales.

“La Educación en Florencia está enfocada en legitimar novedosos estilos de dirección y fortalecer el enlace creado entre la escuela y los agentes y agencias que forman parte de la comunidad”, precisó Ismara García Cervantes, subdirectora docente que atiende el TPE.

En ese municipio del norte avileño existen 25 de los 379 centros educacionales de Ciego de Ávila, en los que se fomenta el vínculo del plantel con la familia y el entorno, el trabajo en red, metodológico y los proyectos educativos institucionales y de grupo.

Los 2 286 estudiantes como matrícula en todas las enseñanzas reciben los beneficios de una educación más flexible y contextualizada, gracias a esa relación con las organizaciones políticas y de masas, organismos y entidades del municipio.

Y es que se ha ganado en capacidad de decisión, en involucrar e incorporar a todas las personas de las cercanías que tienen el deber de educar a las nuevas generaciones, lo que significa que el trabajo en red abarca la implicación y la participación del presidente del Consejo Popular, de los delegados del Poder Popular y de los organismos a su alrededor.

“Conocer las aspiraciones y motivaciones de los educandos en cada uno de los centros, permite organizar proyectos educativos guiados por grupos institucionales; oportunidades, además, para identificar con mayor claridad las principales problemáticas y ganar en mejor capacidad de respuesta”, agregó Mydalis Suárez Pérez.

Florencia posee hoy una cobertura docente superior a la del curso anterior: a un 94 por ciento, sin recurrir a alternativas. “Contamos con solo 19 necesidades, sin incluir la enseñanza de Adultos. Años atrás el déficit era de 42. Importante resultó la reincorporación de 36 maestros, luego del aumento salarial”, dijo la directiva.

Rosa Quesada Dorticós, directora del Círculo Infantil Hipólito Delgado —de las 34 instituciones destinadas en la provincia al cuidado y educación de los más pequeños—, con una matrícula de 121 niños, reconoció el apoyo de los padres en tareas de pintura y confecciones de materiales didácticos que hacen más agradable la estancia de los infantes.

De principio a fin, se aprecia allí el resultado del vínculo —reforzado a partir del TPE— con las direcciones de Cultura y Deporte; la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Fábrica de Conservas, entre otros agentes, comprometidos hasta con la entrega de cajas de cartón para fabricar instrumentos docentes, de limpieza y para engalanar el inmueble. “Se había perdido esto, pero el Perfeccionamiento ha venido a rescatar importantísimas acciones comunitarias”, resaltó Quesada Dorticós.

En entrevistas a trabajadores del sector, sobresalieron los cambios en la imagen de las escuelas, el esfuerzo por garantizar la cobertura docente, el completamiento de los cuadros, la realización de diagnósticos certeros de la zona y diseñar el horario escolar en función de las fortalezas detectadas sobre el terreno, las cuales tributan al proceso docente educativo.

Ese Círculo Infantil, erigido en 1961, muestra una admirable limpieza, creatividad e iniciativa, donde no solo se manifiestan las mentes y manos de sus 30 docentes y 17 no docentes, pues cada pedacito lleva en sí los colores que son también capaces de lograr actores sociales que forman parte de la zona, aunque hablar de TPE no es solo cuestión de formar parte, ¡hay que involucrarse!

Ismara García Cervante se refirió entonces a las 12 escuelas rurales multigrado, que dependen de las fortalezas del área en la que están enclavadas, dígase Cooperativas de Créditos y Servicios y Consultorios del Médico de la Familia, por ejemplo. “El esfuerzo es mucho mayor, y más si se tiene en cuenta que de esos impulsos externos depende la mitad del avance educativo en Florencia”.

En 1975 se realizó el primer perfeccionamiento del sistema de educación en Cuba; en 1987 se realizó el segundo, y, de esos dos, muchos son los contenidos que sustentan el tercero, que llegó toda vez que la calidad de la educación se había convertido en un planteamiento muy debatido en la sociedad cubana.

• Lea aquíTercer perfeccionamiento en la educación: la diferencia entre instruir y educar.

Tomado del Periódico Invasor: 

http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/inmerso-florencia-en-tercer-perfeccionamiento-educacional