Escuelas que enfrentan el bloqueo

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Estudiantes de la ETP

La actualización de la base material de estudio se complejiza ante la falta de recursos debido al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, aseguró Bienvenido González Ramírez, metodólogo del departamento de Capacitación de la Educación Técnica y Profesional (ETP)

La actualización de la base material de estudio se complejiza ante la falta de recursos debido al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, aseguró Bienvenido González Ramírez, metodólogo del departamento de Capacitación de la Educación Técnica y Profesional (ETP).

Precisó que esta enseñanza requiere de máquinas y herramientas y adquirirlas resulta casi imposible, por lo cual los talleres de los politécnicos están deprimidos. «También la literatura actualizada, el acceso a internet, los reactivos para los laboratorios de ciencias son deficitarios, incluso el mantenimiento de los centros escolares.

«Ante estas dificultades, una alternativa fue la creación de las aulas anexas, ubicadas en los centros empleadores. En ellas, también nuestros profesores se actualizan en las técnicas más modernas y los especialistas de la producción y los servicios se convierten en profesores», detalló González Ramírez.

Apuntó que hoy se cuenta con más de 8 000 aulas anexas y más de 4 500 especialistas de la producción y los servicios dando clases a los estudiantes, así como más de 5 000 profesores de la ETP ampliando conocimientos.

Por su parte, Yipsian Rodríguez Soto, jefa del departamento de Organización Escolar y Formación General de la ETP, explicó que en este curso se graduarán los primeros 377 profesores de nivel medio superior, los cuales pueden continuar estudios en las universidades para obtener el título de licenciado.

«La matrícula es de 4 685 estudiantes, quienes se preparan como profesores de Eléctrica, Mecánica del transporte, Servicios, Agronomía y Construcción, que son las especialidades con más necesidades».

Dijo que también se reinició la habilitación de 605 estudiantes de 4to. año en todas las provincias. En su último año de la carrera reciben además asignaturas que los preparan como docentes y al graduarse el próximo año se quedarán en los politécnicos como profesores de las especialidades que estudiaron.

El país cuenta con 430 escuelas politécnicas donde se estudian 107 especialidades (técnicos de nivel medio: 59 y obreros calificados 48) con una matrícula que supera los 172 000 estudiantes (de ellos unos 139 000 en curso diurno). Ello convierte a la ETP en la principal fuente de continuidad de estudios para quienes terminan la secundaria básica.

Tomado del Periódico Juventud Rebelde: 

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-10-30/escuelas-que-enfrentan-el-bloqueo