Potencia Ciego de Ávila formación de estudiantes talentos

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Educandos de noveno grado, en Ciego de Ávila, que destacan por sus resultados en concursos de conocimientos de diferentes asignaturas, reciben los beneficios de la estrategia nacional para estudiantes talentos, que sigue de cerca la Educación en Cuba desde hace años

Educandos de noveno grado, en Ciego de Ávila, que destacan por sus resultados en concursos de conocimientos de diferentes asignaturas, reciben los beneficios de la estrategia nacional para estudiantes talentos, que sigue de cerca la Educación en Cuba desde hace años.

• Lea cómo Prioriza el IPVCE avileño la preparación para concursos de conocimientos

En tal sentido, el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Cándido González Morales acogió este curso a alumnos en su último año de Secundaria Básica, con altos rendimientos en pruebas ordinarias y ganadores en competiciones nacionales y provinciales, con vista a potenciar sus aptitudes, mediante una nueva modalidad de atención y estudio.

Enrique Lazo Martínez, director del centro, explicó a Invasor que la experiencia cuenta con una matrícula actual de 21 estudiantes, si bien el propósito es llegar a 30; sin embargo, para lograrlo hay que trabajar más en la formación vocacional hacia carreras de las Ciencias.

Se refirió, además, a que el horario de vida de los adolescentes se adapta a lo que establece la institución, por lo que permanecen internos, cuestión que debe ganar en aceptación por los padres para poder incrementar la matrícula en próximos períodos lectivos.

Los seleccionados disponen de los laboratorios y un claustro docente del IPVCE, encargado de desarrollar acciones que fortalezcan su nivel cognitivo y la vinculación con el rigor académico que demanda un centro vocacional, precisó.

El plan de estudio permanece según el modelo de Secundaria Básica y, al mismo tiempo, poseen un programa complementario en las asignaturas en las que concursarán durante el noveno grado. La base material de estudio se garantiza desde la escuela de origen, como matrícula de ella.

Dicho experimento permitirá que los educandos entren de forma directa a la institución, sin hacer los exámenes de ingreso, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, como el promedio, y que a partir del décimo grado se conviertan en concursantes de las Olimpíadas de Conocimientos.

Yelena Beltrán Jiménez, una de las estudiantes de noveno grado, expresó que resulta de gran orgullo poder estar tan cerca del monograma con la sigla IPVCE, lo que representa ver los estudios desde una perspectiva diferente, con énfasis en un mayor provecho académico.

• Lea aquí la historia de Alejandro Lázaro Alfonso Yero, estudiante talento egresado del IPVCE avileño.

Una superior cobertura docente, mayor matrícula que en años anteriores (282) y el cumplimiento del plan de ingreso para este periodo lectivo, constituyen motivaciones para lograr un mejor curso escolar en el Cándido González Morales.

El centro educativo, uno de los 379 existentes en la provincia, posee en estos momentos cinco jóvenes cursando el duodécimo grado en la Universidad de la Habana, con vistas a optar luego por carreras de perfil nuclear, otra importante modalidad de atención y estudio.

Los estudios preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas, en Ciego de Ávila, comenzaron el 15 septiembre de 1985 y su primera sede fue en la institución Ignacio Agramonte Loynaz, reubicada luego en el Cándido González Morales.

Tomado del Periódico Invasor:

http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/potencia-ciego-de-avila-formacion-de-estudiantes-talentos