Impulsan aprendizaje de idiomas en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

full escuela idioma ciego de avila

 

Con una matrícula de nuevos ingresos superior a la de cursos anteriores y el rescate de la enseñanza del Francés, iniciaron este septiembre las Escuelas de Idiomas de Ciego de Ávila, una oportunidad que crece en aceptación entre quienes dedican un tiempo al aprendizaje de un lenguaje foráneo.

Nerbey Rosario González Sánchez, jefa del departamento del nivel educativo Jóvenes y Adultos de la Dirección Provincial de Educación, explicó que el Inglés continúa siendo el de mayor demanda en los dos centros del territorio; no obstante, en el de Morón también se imparten el Francés y el Ruso, este último desde el pasado curso escolar, mientras que el de la ciudad cabecera retomó el primero gracias a la incorporación de nuevos profesores que hoy garantizan el completamiento de la cobertura docente en estos planteles.

Asimismo, detalló que para los interesados que residen en el resto de los municipios, funcionan aulas anexas donde se imparte el idioma Inglés en los diferentes niveles, y en el caso de Primero de Enero y Ciro Redondo puede optarse, además, por el Francés.

En este período lectivo son 587 los avileños que desarrollan sus habilidades en un idioma extranjero a través de alguna de estas vías, pero, conforme precisa González Sánchez, para el venidero febrero las matrículas podrían incrementarse, toda vez que se están creando las condiciones para que en la escuela Jorge Dimitrov, de la capital provincial, se inicien clases de Alemán, Ruso y Portugués.

La educación de adultos prioriza la enseñanza de estos idiomas en sectores claves de la economía avileña, de ahí que en la actualidad están creadas aulas convenios en diferentes hoteles de la cayería norte. De igual manera, se garantizan los cursos de capacitación a los trabajadores que están incorporados a la bolsa de colaboración en el exterior, entre ellos, los docentes de todos los niveles educativos.

Este mes, según informó la directiva, comienzan los cursos comunitarios que comprenden a niños y adolescentes entre los siete y 17 años de edad, y que se imparten en escuelas primarias, secundarias básicas, preuniversitarios e institutos politécnicos; opción que fortalece el proceso de aprendizaje del idioma Inglés que se imparte en las diferentes enseñanzas y, en el caso de los más pequeños, posibilita su familiarización con el mismo.

• Lea aquí sobre la enseñanza del idioma Inglés en las universidades avileñas

Aunque en julio y agosto los centros escolares recesan sus actividades docentes, durante la pasada etapa estival se impartieron 23 cursos de verano que involucraron a 2 917 participantes en toda la provincia y en los que el Inglés volvió a ser el más demandado. Sin embargo, González Sánchez considera que para el próximo período vacacional se pueden diversificar aún más las actividades para continuar avanzando en los nuevos estilos de trabajo, como parte del proceso de perfeccionamiento en el que se encuentra inmersa la educación de adultos.

El próximo febrero volverán a abrir las matrículas para las Escuelas de Idiomas y será requisito fundamental haber cumplido los 17 años para inscribirse. A pesar de que trabajadores y estudiantes universitarios mantienen su prioridad para la inscripción, detalla la directiva que, como una novedad de este curso escolar, quienes no alcancen la edad establecida podrán matricular, de manera excepcional, previa solicitud de autorización al director de Educación de su municipio.

Además, aclara que a quienes ya hayan cursado algún nivel y, por diferentes motivos, abandonaron el aula, los créditos del mismo les serán válidos por dos años para la continuidad de estudios. En cambio, los que posean conocimientos y habilidades podrán presentarse durante los meses de enero y junio a los exámenes de clasificación en los distintos niveles que se efectúan en las Escuelas de Idiomas, para lo cual la persona interesada deberá acudir a estos centros y realizar la prematrícula con un mes de antelación.

Tomado del Periódico Invasor: http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/impulsan-aprendizaje-de-idiomas-en-ciego-de-avila