Tendrán su médico 19 escuelas de Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

full estudiante medico

A un total de 19 centros de educación pertenecientes a la provincia de Ciego de Ávila se extenderá, desde este mes de septiembre, la presencia del médico y de la enfermera de la familia

 

A un total de 19 centros de educación pertenecientes a la provincia de Ciego de Ávila se extenderá, desde este mes de septiembre, la presencia del médico y de la enfermera de la familia.

Tal decisión, aprobada por la Dirección Nacional de Atención Primaria del Ministerio de Salud, sienta nuevas bases para ampliar y perfeccionar el acceso de la población a la asistencia sanitaria y a los servicios de salud, de forma general, en correspondencia con objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explica la doctora Madeleine Solís Valdés, funcionaria de Atención Primaria en la Dirección Provincial de Salud, el programa, desde la arrancada del presente curso escolar, incluirá a seis escuelas del municipio cabecera, tres de Baraguá y Venezuela, dos en Primero de Enero, Chambas y Ciro Redondo, y una en Bolivia.

Añade que, por su ubicación geográfica y la alta cantidad de estudiantes, en la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila comenzará a funcionar un Punto de guardia médica, con un galeno desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, hora en que será relevado hasta el siguiente día, sobre la base de una rotación de guardia.

Los doctores que iniciarán actividad en las 19 instituciones docentes son, en todos los casos, médicos especialistas con experiencia en la profesión.

El proceso tiene como respaldo la incorporación a esa red de 119 jóvenes entre los que recién egresaron de estudios de medicina en la provincia.

En estos momentos, Ciego de Ávila dispone de 412 consultorios del médico de la familia, todos cubiertos por el personal calificado para esa función.

Cuenta, además, con 80 médicos en calidad de reserva, aptos para cubrir vacaciones, garantizar la rotación o responder a cualquier emergencia que requiera su rápida participación.

Aun cuando queda un pequeño grupo de galenos que proceden de otras provincias, Ciego de Ávila está prácticamente en condiciones de resolver por sí misma sus necesidades internas, considera la doctora Madelaline Solís.

Los avances del programa del médico de la familia han sido destacados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, tanto en interacción con quienes acceden a las redes sociales como en diversas intervenciones.

Dan fe de ello los 10 869 consultorios diseminados por toda la geografía nacional, donde han tenido lugar 84 millones de consultas y más de 18 millones de visitas a familias, desde que echó a andar el programa en 1984, además de la labor que realizan 449 policlínicos y 785 grupos básicos de trabajo que conforman la red primaria de Salud.

Tomado del Periódico Invasor:

http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/tendran-su-medico-19-escuelas-de-ciego-de-avila