Maltrato verbal=violencia hacia los niños

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

maltrato verbal

 

Hay palabras que hieren, que lastiman, especialmente si son dichas muchas veces por los padres o profesores. Los gritos y las explosiones que usan muchos padres para conseguir disciplina, pueden causar heridas profundas en la autoestima de los niños.

Las palabras tienen poderes. No me acuerdo bien de quién o cuando escuché esta afirmación, pero lo que sé es que con el tiempo me fui dando cuenta de que eso es cierto. Hay palabras que hieren, que lastiman, especialmente si son dichas muchas veces por los padres o profesores. Los gritos y las explosiones que usan muchos padres para conseguir disciplina, pueden causar heridas profundas en la autoestima de los niños.

Muchas veces los padres no nos damos cuenta de lo que decimos. Y basta con que los hijos hagan cualquier cosa que no estaba en nuestro "script" para que dejemos salir nuestras 'garras' por la lengua. Y es mucho lo que son capaces de decir. En múltiples ocasiones he observado un niño que no sabe qué hacer ante una situación, o que hace algo con lo que los padres no están de acuerdo y el progenitor empieza a gritar y a decirle que es un estúpido, un tonto, y en ocasiones he escuchado hasta que jamás deberías haber nacido. Me he puesto en la piel del niño y me he sentido la persona más menospreciada del mundo. Me he hundido…. Y por supuesto como adulto se ha apoderado de mí la rabia que en ocasiones no he podido dominar y he terminado interviniendo.

Especialistas en el tema del abuso  dicen que el abuso   verbal que utilizan algunos padres en la educación de sus hijos puede quitar la capacidad de confianza de los niños. Les dejan 'hecho polvo', sin capacidad de reaccionar, sin habilidades sociales. Frases como 'Eres estúpido', 'Ojalá nunca hubieras nacido', o 'no te metas con mis cosas', sólo insultan y menosprecian a los pequeños, y les hacen crear una imagen negativa de sí mismos.

En razón de eso, el niño puede mostrar dificultad para relacionarse con los demás, sacar malas notas en el colegio, orinarse en la cama, o adquirir costumbres de chuparse el dedo, etc. Eso sin hablar de lo vulnerable que puede convertirse frente a otros tipos de abuso.

Por qué no se debe insultar a los hijos

  1. Los insultos hacen con que todo lo que quieras decir a tu hijo pierda efecto. Los niños no te obedecerán si notan que estás enojado.
  2. Si lo haces con frecuencia, ellos aprenderán que insultar a alguien es normal. No controlarán su ira y posiblemente te gritarán como gritas a ellos.
  3. Cada vez que lo haces estás generando miedo e inseguridad en ellos.
  4. Los gritos e insultos que les transmites hijos solo crearán un gran vacío en la comunicación entre ustedes. ¿Quién desea convivir con alguien que solo grita y transmite ira?
  5. Son un arma de destrucción masiva en la autoestima de tus hijos. Esta irá menguando con el tiempo y puede que se convierta en alguien autoritario y agresivo, o bien que se hunda y se encierre bajo el caparazón del miedo y se convierta en un adulto asustadizo y lleno de complejos.

Tomado de la Revista Bohemia del 15 de febrero de 2019