Uniformes escolares en Ciego de Ávila: retrasados, pero en camino

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

full costureras uniformes escolares

A diferencia de otros años, en los que por esta fecha varios padres avileños ya habían pasado por los mostradores para llevar a casa el uniforme escolar, en esta oportunidad, apenas siete municipios de la provincia han podido iniciar la comercialización de estas prendas

A diferencia de otros años, en los que por esta fecha varios padres avileños ya habían pasado por los mostradores para llevar a casa el uniforme escolar del próximo calendario docente y, en ocasiones, darle alguna que otra puntada hasta ajustar la talla; en esta oportunidad, apenas siete municipios de la provincia han podido iniciar la comercialización de estas prendas, en un atraso que ha estado marcado, en lo fundamental, por el arribo tardío al país de los tejidos importados para su confección.

Pese a las dificultades, Reina Zapata Márquez, especialista de productos normados del Grupo Empresarial de Comercio de Ciego de Ávila, explicó a Invasor que se concentran todos los esfuerzos para revertir las demoras, tanto en la producción como en la distribución, con el fin de garantizar que los educandos que inician en las diferentes enseñanzas cuenten con el nuevo vestuario antes del venidero 2 de septiembre.

• Lea aquí declaraciones de la ministra de Educación, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, sobre los aseguramientos para el próximo curso escolar.

Desde el pasado día 22, en los municipios de Chambas, Bolivia, Primero de Enero, Ciro Redondo, Florencia, Baraguá y Venezuela, se expenden los uniformes correspondientes a los grados séptimo, décimo y primer año de la Enseñanza Técnica Profesional; en este último caso, solo para hembras, pues, según aclaró la especialista, “la Empresa Universal, encargada de la distribución, no ha recibido el porciento de tallas para varones de esa educación”.

Asimismo, detalló que, conforme al cronograma de distribución, está previsto que el martes 23 de julio Morón reciba los uniformes y, al siguiente día, lo hagan los poblados de Jicotea, Vicente, Ceballos y El Purial, en tanto los días 30 y 31 deberán estar llegando al centro de la ciudad del municipio cabecera, lugares en los que el inicio de la venta está fijado para la primera decena del mes de agosto.

Se mantiene la misma norma en la entrega del uniforme: dos para los grados iniciales, incluido quinto grado por el cambio de short a bermuda, y uno para los continuantes, excepto los grados finales de secundaria, preuniversitario y politécnico.

Para el curso escolar 2019-2020, el territorio tiene una demanda total de 142 058 prendas, dentro de las que la Enseñanza Primaria tiene la mayor cantidad de solicitudes, con 91 420, por ser la que más grados cubre, desde el preescolar hasta el sexto.

En ese nivel se concentran los principales problemas pues, manifiesta Suleidy Muñoz Berrío, técnica de producción de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Confecciones Trébol de Ciego de Ávila, si bien, desde febrero, su entidad está cosiendo el pedido destinado a Educación, este año tuvieron un retraso significativo con el tejido rojo vino, por lo que todavía trabajan en la confección de las sayas y bermudas.

Con el propósito de terminar la producción el próximo 15 de agosto, Muñoz Berrío precisa que la UEB avileña trabajará los días feriados. Pero el esfuerzo de este colectivo laboral para sacar adelante el pedido no solo ha debido lidiar con las demoras en la entrada del material textil y las interrupciones eléctricas de la pasada semana, sino también con las 94 plazas que, al cierre de junio, faltaban para completar una plantilla de 218 costureras.

Así lo reconoce María Magdalena Martínez Juara, especialista principal de Capital Humano de la citada entidad, cuando dice que ninguna de sus cinco fábricas escapa del déficit de personal, mas la situación crítica está hoy en la ciudad cabecera, ante la apertura en fecha reciente de talleres de costura en el sector cuentapropista que constituyen una oferta tentadora.

No obstante, los uniformes escolares comienzan a llegar a los estantes y algunos reciben las últimas puntadas en la industria, donde, más allá de la premura, habrá que cuidar la calidad, en tanto se adecuan las condiciones en las 67 unidades comerciales de la provincia que asumirán su venta.

Tomado del Periódico Invasor: http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/uniformes-escolares-en-ciego-de-avila-retrasados-pero-en-camino-infografia