Ministra cubana de Educación resalta valor de su visita a Nicaragua

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Elsa Velazquez
 
Managua, 26 jun (Prensa Latina) La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, resaltó lo fructífera que resultó su visita de intercambio en Nicaragua, la cual finaliza hoy tras intensas jornadas de trabajo en cuatro departamentos del país y esta capital.
Este miércoles Velázquez y su par nicaragüense, Miriam Raudez, firmaron un convenio que identifica cuatro áreas de colaboración: educación multígrada, preescolar, especial y formación de maestros.

En declaraciones a Prensa Latina al término del acto protocolar Velázquez apuntó cómo luego de los avances experimentados por la educación aquí a lo largo de los últimos años (segunda etapa del sandinismo en el poder) es preciso seguir colaborando en áreas que para Nicaragua son de relevancia.

Tales son los temas de la primera infancia, la educación multígrado y la especial, en esta última recientemente la ministra nicaragüense del ramo conoció en Cuba y se interesó por la labor de escuelas de autismo y de discapacidad intelectual, precisó.

En cuanto al convenio firmado este miércoles recalcó lo referido a la formación de maestros, área que los nicaragüenses deben seguir fortaleciendo, pues resulta esencial para su sistema educativo.

Destacó la ministra que sus anfitriones también tienen experiencias dignas de ser tomadas en cuenta por sus colegas cubanos, como es el caso de las escuelas normalistas.

La firma del convenio es un punto de partida para seguir fortaleciendo las relaciones de trabajo entre los ministerios de Educación de la isla caribeña y este país centroamericano, comentó.

Al reseñar sus experiencias en estos tres días de intercambio con las autoridades nicas del sector, docentes y educandos, mencionó el caso de la ciudad de León, primera estación de la gira, donde pudo conocer la experiencia de las aulas digitales móviles.

De Estelí encomió el fructífero encuentro con estudiantes y profesores de una escuela de formación de maestros, a quienes ofreció una conferencia sobre las prácticas cubanas en aras de mejorar la calidad de la educación.

En su último día de estancia en Nicaragua la ministra cubana fue acogida por los miembros del Comité Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, a quienes explicó la misión de su cartera en la preparación de la continuidad de la Revolución en su país, pues en las aulas de hoy están sentados los futuros dirigentes del país.

De ahí el empeño nuestro para formarlos bien, y cuando hablamos de calidad de la educación no solo nos referimos a conocimientos y habilidades, sino también a valores, comportamientos y convicciones, 'algo esencial a la hora de formar un patriota que dé continuidad a nuestra Revolución', les argumentó.

También les habló de las formas de organización de los estudiantes cubanos en correspondencia con el tipo de enseñanza que cursen.

Los jóvenes nicas se interesaron por temas del sistema educativo cubano como la educación medioambiental o la garantía de la merienda escolar, entre otras, que fueron respondidos con amplitud por la ministra.

Milton Ruiz, coordinador nacional de la organización, entregó a Velázquez la insignia y la pañoleta rojinegra que distingue a sus militantes.
Tomado de Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=286811&SEO=ministra-cubana-de-educacion-resalta-valor-de-su-visita-a-nicaragua