Suma con arte de maestros en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

full grupo danza

Desde hace más de un año ellos decidieron que irían por más, porque sumar siempre ha resultado mejor que restar, si de beneficios se trata, y en la sencillez de tres letras encontraron la fórmula para dejar la huella de la escuela pedagógica Rául Corrales Fornos, en estudiantes y comunidades de la geografía avileña

Desde hace más de un año ellos decidieron que irían por más, porque sumar siempre ha resultado mejor que restar, si de beneficios se trata, y en la sencillez de tres letras encontraron la fórmula para dejar la huella de la escuela pedagógica Rául Corrales Fornos, en estudiantes y comunidades de la geografía avileña.

Así, a la idea que hoy lidera el profesor Ebel Sarduy Garvín, se fueron incorporando, de a poco, caras nuevas, hasta conformar esa cofradía nombrada Proyecto Más, en la que cada quien hace de todo un poco, pero ha sido el arte el lenguaje ideal para demostrar que puede ser la escuela ese lugar atractivo, capaz de atrapar a sus alumnos.

Cultura, historia e integración componen la mezcla de esta novel iniciativa que, como precisa Dimitri Gómez Cardoso, otro de los docentes al frente del proyecto, nació de la necesidad de elevar los índices de retención escolar del centro y, a la vez, desarrollar la formación vocacional y la orientación profesional pedagógica con propuestas novedosas que acerquen a los interesados en el magisterio.

Reconoce el también dirigente juvenil que, a la par del trabajo con las tradiciones culturales y la historia, el proyecto ha contribuido a fomentar en sus alumnos el sentido de la responsabilidad y el compromiso pues, si bien ninguno es artista profesional y eso exige de ellos un esfuerzo mayor para que las actividades salgan bien, tampoco pueden descuidar el estudio, que es lo más importante en su formación como futuros maestros.

Por eso Dairon Hernández Ulloa, estudiante florenciano del primer año de la especialidad de Matemática, dice que no podría imaginar la escuela sin Más, el responsable de que por fin haya podido desarrollar sus aptitudes artísticas, aunque nunca se imaginó haciendo los malabares que tantos aplausos conquistan ahora y que ensaya en los ratos libres.

Guayacanes, Júcaro, Limón Dulce y Ciudad de la Juventud, son solo algunos de los destinos que ha incluido el itinerario de estos muchachos. Lugares en los que han desembarcado con su arte y su energía a cuestas, en un empeño que defiende una escuela cada vez más abierta a la comunidad desde el vínculo de los docentes en formación con sus zonas de residencia, la familia y los vecinos.

“Resulta gratificante ver cómo las personas te agradecen que vayas hasta allí. Tanto niños como adultos se involucran y participan de nuestras actividades, porque, en muchos de estos asentamientos, por su lejanía, son contadas las ocasiones en que pueden disfrutar de algo como lo que hacemos”, manifiesta el joven maestro.

Pero las buenas experiencias suman, además, a algunas secundarias básicas de la provincia, hasta donde han llegado para mostrarles a quienes culminan el noveno grado las interioridades de la Raúl Corrales Fornos. Y como son los protagonistas los que mejor cuentan la historia, el testimonio de los propios estudiantes ha sido, en varias oportunidades, el impulso que otros estaban necesitando para decantar por la opción pedagógica.

El ejemplo parece multiplicarse en manos de Rolando Pérez de Corcho Pérez, quien fuera integrante del proyecto y en la actualidad imparte clases en la escuela primaria Brigadier Gómez Cardoso, desde donde repite la fórmula para lograr en sus estudiantes la motivación que él también encontró y por la que, aun después de graduado, no puede desligarse del centro que lo formó.

Mientras tanto, en la Escuela Pedagógica Raúl Corrales Fornos siguen apostando por Más, en una suma perfecta de integrantes, experiencias y logros para demostrar que, muchas veces, solo con proponérselo basta.

Tomado del Periódico Invasor: http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/suma-con-arte-de-maestros-en-ciego-de-avila