Sumarán maestros aulas de Ciego de Ávila

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Cuando concluya el curso escolar 2018-2019, Ciego de Ávila deberá graduar 230 maestros que se incorporarán a las aulas el venidero septiembre, de los que la mayor cantidad (180), serán egresados de las dos escuelas pedagógicas con que cuenta el territorio.

Según precisó Luis Enrique Calderón Piñeiro, subdirector provincial de Educación, a los maestros salidos de las escuelas pedagógicas se sumarán los 50 que se graduarán en el curso regular diurno de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez en especialidades como Biología-Geografía, Educación Laboral-Informática, Lenguas Extranjeras, Matemática-Física, Educación Logopedia, Pedagogía- Psicología y Educación Mecánica.

Por primera vez en muchos años, destacó el subdirector, a las carreras de perfil pedagógico que se cursan en la casa de altos estudios avileña, en la modalidad de curso regular diurno, ingresarán, el venidero calendario docente, 155 estudiantes, de ellos 141 provienen de los colegios pedagógicos, iniciativa que empieza a rendir frutos en la provincia.

Hasta la fecha, 87 alumnos se han decantado por esta posibilidad que los acerca al magisterio, cifra sujeta a variaciones antes de que concluya el presente curso escolar. Entre los municipios más representados figuran Chambas, Florencia, Baraguá, Ciro Redondo y Venezuela.

Explica Calderón Piñeiro que, en el caso de las escuelas pedagógicas, continúa siendo Maestro Primario la especialidad con dificultades para cumplir los planes de ingreso, con proyecciones ambiciosas, por ser la enseñanza que en la actualidad requiere una cifra superior de docentes, al concebirse un maestro cada 25 escolares.

Al reto de la formación vocacional, se suma también el de aumentar los niveles de retención en estos centros, para, a su vez, elevar la eficiencia del ciclo, de modo que los alumnos concluyan el cuarto año y se incorporen a trabajar en las escuelas. Cuestión que, al menos en este curso escolar, no muestra su mejor rostro pues, según lo previsto, solo la Primera Infancia alcanzará un 50 por ciento, superior al de todas las especialidades, al graduar la mitad de los estudiantes que ingresaron en el primer año.

• Lea aquí Inyectar maestros a las aulas avileñas.

En la estabilidad de la cobertura docente influyen múltiples factores, desde que el alumno opta por la opción pedagógica hasta que se gradúa, se incorpora a la escuela, y permanece en ella luego del servicio social. Por ello el desafío radica hoy en la permanencia en las aulas, tanto para quienes apenas cursan la carrera como para los que ejercen la docencia.

Conforme dio a conocer Sergio Molina González, jefe del departamento de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Educación, al cierre de mayo Ciego de Ávila tenía una necesidad total de 909 maestros: Las principales afectaciones están identificadas en el municipio cabecera, Morón y Baraguá. Dicha situación golpea con mayor fuerza a la Secundaria Básica, seguida de la Enseñanza Técnica y Profesional y la Educación Primaria.

Tomado del Periódico Invasor: http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/sumaran-maestros-aulas-de-ciego-de-avila