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    Educación en Cuba: ¿un gasto o una inversión

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    Ivan Barreto GellesEl sector educacional es la base del desarrollo sostenible de cualquier nación, afirmó el Dr. C. Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales. «No hay cultura, ni crecimiento, sin una enseñanza de calidad, accesible e inclusiva», añadió

     Ivan Barreto Gelles¿Puede haber desarrollo sostenible sin una Educación de calidad? ¿Cuál es el papel de las empresas en el perfeccionamiento de la Educación en Cuba? ¿Cómo pueden aprovecharse los espacios en las escuelas en función de los nuevos modelos de aprendizaje? ¿Pueden las industrias de juguetes y videojuegos enfocarse en la instrucción y la formación de valores en niños y jóvenes?

    Estas interrogantes centraron el debate del I Foro Empresarial (EmpreEduc), que se realizó este miércoles en el contexto del Congreso Internacional Pedagogía 2019, que sesiona en el Palacio de Convenciones de la capital desde el pasado lunes.

    «La Educación en Cuba, lejos de ser un gasto para nuestro sistema empresarial, es una inversión», defendió el Dr. C. Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales.

    El sector educacional es la base del desarrollo sostenible de cualquier nación, añadió Barreto. «No hay cultura, ni crecimiento, sin una enseñanza de calidad, accesible e inclusiva», resaltó.

    Por eso, nada de lo que ocurre en este sector, «le es ajeno a nuestro sistema empresarial. No llegaremos a ningún lugar si nos preocupamos solo por tener empresas rentables y descuidamos las necesidades del sistema educacional. Impulsar su desarrollo, su perfeccionamiento, acorde a los tiempos que corren, es también nuestra prioridad», aseguró el funcionario.

    La experiencia de la Empresa de Producción de Medios de Enseñanza de la ciudad de Manzanillo, Granma, es un ejemplo de lo mucho que puede hacerse desde este sistema para impulsar el desarrollo educacional en la Isla, valoró.

    «El mundo está revolucionando. El crecimiento acelerado de las tecnologías y los nuevos dispositivos electrónicos no solo reconfiguran nuestras vidas, también los métodos de enseñanza, comentó Eddy Fonseca, director técnico y de calidad de esa entidad granmense.

    Esta realidad ha traído un gran desafío para los diseñadores escolares: crear nuevos mobiliarios que permitan aprovechar más los espacios en las aulas, en función de los nuevos modelos de aprendizaje, explicó Fonseca.

    «El sistema tradicional establecido está cambiando por sillas y mesas individuales –dijo–, que pueden utilizar uno o dos estudiantes o agruparse para uso de cuatro o seis de ellos, y así fomentar el aprendizaje colaborativo. Nuestro país, que ha estado a la vanguardia latinoamericana en métodos y nuevas formas de enseñanza, se está insertando en este tipo de metodología».

    El nuevo diseño, que consiste en mesas trapezoidales, con sistema de elevación para graduar su altura de acuerdo a los rangos de edad establecidos, permitirá que los espacios creativos se vuelvan mucho más comunes en nuestras escuelas, significó.

    La Empresa de Producción de Medios de Enseñanza es una de las seis proveedoras cubanas que garantizan el desarrollo y la actualización del sistema educacional en la Isla. «Estrechar nuestros vínculos fortalece a ambos», señaló Rogel Álvarez, director general del Grupo Empresarial del Ministerio de Educación.

    Como parte del debate, empresarios y pedagogos también hicieron un llamado a las industrias del juguete y el videojuego, a crear contenidos y productos más acordes a la instrucción y formación de valores en niños y jóvenes.

    En el sector educacional vemos con rechazo el videojuego, pues muchas veces crea una contradicción con nuestros intereses educativos. El mundo necesita entretenimientos pedagógicos, instructivos, en lugar de aquellos que solo creen vicio, valoró Iván Barreto.

    Tomado del Periódico Granma: http://www.granma.cu/cuba/2019-02-06/educacion-en-cuba-un-gasto-o-una-inversion-06-02-2019-18-02-27

    Foto:Ricardo López Hevia

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