Institucionalizan en Cuba educación de ciclo corto

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Como parte del perfeccionamiento que se lleva a cabo en la educación superior y ante la necesidad de formar personal calificado con una preparación de mayor categoría a la de técnico medio, se aprobó el Decreto-Ley No. 359, que institucionaliza la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC).

Pre 1

Si bien, esta modalidad, resulta inferior a la del graduado de una carrera universitaria, la Resolución Número 98, define a la Educación Superior de Ciclo Corto, como una formación profesional de perfil terminal, con planes de estudios cuya duración varía de 2 a 3 años.

El límite de acceso, en cuanto a edad es el mismo establecido para los cursos de la Educación Superior, y en el decreto se aclara que también pueden ingresar aquellos que causaron baja de una carrera universitaria o de una especialidad técnica, con duodécimo grado.

La resolución añade que no se exige aprobar exámenes de ingreso, aunque cuando existan más optantes que plazas, cada universidad puede establecer criterios de selección.

Las autoridades del Ministerio de Educación Superior informan que los programas del nivel del ciclo corto en las universidades, comenzarán gradualmente, y en el curso 2018-2019 están concebidas las especialidades de Seguridad Informática, Técnico Superior de Aduana, 8 programas pedagógicos y 15 de salud. Se incorporarán otros de acuerdo con las demandas que ya realizan los organismos.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 59 publicó este miércoles, las normas jurídicas aportan elementos acerca de los objetivos y pasos a seguir por quienes aplican u optan por dicha variante de estudios.

Relaborado: Ana María Tejera Orihuela

SITIO: http://www.acn.cu/images/2018/octubre/GOC-2018-EX59.pdf

Vigente: fin de curso 2018-2019