Comienzan preparativos pioneros exploradores

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Acampadas y talleres teórico – prácticos realizan por estos días los miembros del destacamento de pioneros exploradores, a nivel de los colectivos de cada una de las enseñanzas del sistema educativo en la provincia de Ciego de Ávila.

1

Este adiestramiento está concebido dentro del plan curricular de los alumnos y tiene como objetivo el de perfeccionar las destrezas adquiridas, y el de iniciar a los nuevos miembros de la cuadrilla en los desafíos en la naturaleza.

Las tropas terrestres de primaria y de secundaria básica, bajo la dirección de técnicos, instructores, y guías bases, emprenderán el camino de los saberes y destrezas que debe poseer un pionero que se encuentra en el movimiento.2

En estas prácticas, los pioneros exploradores, adquieren valores éticos y morales, profundizan en el conocimiento de la Historia, aprender a observar, estudian y cuidan la Naturaleza; así como también el dominio de las técnicas de exploración.

Entre las modalidades que los niños aprenden están el tiro con arco, pistas, la orientación por medios naturales, primeros auxilios, nudos, queme de la soga, plato tradicional, comestible y rústico, además de desarrollar habilidades individuales y colectivas.

3

El Movimiento de Pioneros Exploradores surgió en Cuba en 1977, como parte funcional de la Organización de Pioneros José Martí, con el objetivo principal de enseñar a estudiantes de CUARTO a NOVENO grados, a convivir y proteger la naturaleza, y prepararlos para la defensa del país.

Ana María Tejera Orihuela