Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Hotel Rueda en Ciego de Ávila: candidato al premio nacional de restauración

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Hotel Rueda restauradoEl Hotel Rueda, una de la construcciones emblemáticas de la arquitectura y de los servicios hoteleros en la ciudad de Ciego de Ávila, ha sido nominado por la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio como candidato al Premio Nacional de Restauración que otorga anualmente el Consejo Nacional de Patrimonio de la República de Cuba. Inaugurado en 1920, fue por mucho tiempo el más importante hospedaje  de la Ciudad de los Portales hasta 1957, en que abrió sus puertas el hotel Santiago Habana. En sus inicios dispuso de 72 habitaciones, 36 en el segundo y tercer piso, respectivamente y debe su nombre al apellido de sus fundadores, los hermanos españoles Emeterio y Elías Rueda Fernández, quienes lo mantuvieron en propiedad hasta 1931. Fue uno de los símbolos de la transformación urbanística  de Ciego de Ávila en las primeras décadas del pasado siglo como resultado del impacto que causó aquí la expansión azucarera al edificarse siete centrales en el entonces municipio avileño. De estilo ecléctico e importantes valores arquitectónicos y ambientales, posee tres niveles, diferenciándose fundamentalmente en cuánto a proporciones de vanos y decoración en fachada. El confort de sus instalaciones, la exquisitez del servicio, la excelencia de su ubicación en la principal calle de la ciudad, a muy poca distancia de importantes establecimientos comerciales, bancarios e instituciones culturales; así como la proximidad a vías de comunicación como el Ferrocarril Central, las paralelas de Júcaro a Morón y la Carretera Central, lo hicieron, por su entorno, el preferido de gran parte de las personas que visitaban la ciudad y los propios lugareños. Cuenta la historia que entre sus clientes más sistemáticos se destacaron los miembros de la Asociación Nacional de Viajantes, al punto que se convirtió en tradición que la gerencia del hotel les obsequiara con un banquete anual al que asistían también, como invitados especiales, los propietarios de los principales comercios avileños, en particular los de la calle Independencia. Asimismo constituyó la sede permanente de las sesiones semanales del afamado Club de Rotarios de la ciudad desde su fundación en 1925.

    Hotel Rueda en ruinas

    Numerosas personalidades del ámbito político y cultural, tanto nacionales como internacionales que venían a visitar la ciudad o a actuar en los teatros Principal e Iriondo y en festividades en general como carnavales y verbenas, se alojaron en el hotel, enriqueciendo su memoria histórica. Mientras los huéspedes suben las escaleras en dirección a las habitaciones, encuentran imágenes de los innumerables artistas y personalidades que en él se hospedaron a través del tiempo. Desde su fundación el Rueda, a pesar del estado ruinoso en el que permaneció en los últimos tiempos, mantuvo la fachada y otros elementos esenciales de su  interior, aunque ha sido perfeccionado en busca de un mejor confort el sistema de las habitaciones, reduciéndose su número y ampliándose el espacio de las mismas.

    El Premio Nacional de Restauración se otorga por el rigor y calidad integral de la inversión, proyecto y ejecución de una obra que conlleve al rescate de los valores del bien restaurado, o la readaptación de un inmueble para un uso contemporáneo diferente al original, preservando y realzando con creatividad sus cualidades o una nueva inserción, respetuosa con su entorno. Estas y otras razones históricas y arquitectónicas  convierten al  emblemático Hotel Rueda de la Ciudad de los Portales, inaugurado el pasado mes de octubre por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez, como fuerte candidato al Premio Nacional de Restauración. En las imágenes un antes y un después de la edificación.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: