En Ciego de Ávila, empeño y empuje para seguir adelante

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

En Ciego de Ávila,  empeño y empuje para seguir adelante

En Ciego de Ávila se requiere empeño y empuje para seguir adelante y no retroceder en lo que ya se muestra avance. Fue esta una de las lecciones que dejó la reunión de trabajo, que sesionó este lunes 1ro de febrero en el territorio, como parte del recorrido que efectúa por el país,  el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y un grupo de viceprimeros ministros y ministros.

Los temas analizados atañen a prioridades que el Gobierno cubano ha establecido y que implican directamente elevar la calidad de vida del pueblo: la situación de la Covid-19 en la provincia, el estado de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y el vital enfrentamiento a coleros y acaparadores.

Tras presentar el informe valorativo de la provincia, el Gobernador Tomás Alexis Martín Venegas significó que aun cuando se han establecido e implementado un conjunto de medidas, son varios los retos todavía a enfrentar en el actual escenario epidemiológico. Entre los aspectos negativos, a los que hizo referencia el Dr. Ángel Batista Díaz, Director Provincial de Salud están las demoras en la detección e ingreso de los casos. Como fortalezas la provincia cuenta con el Laboratorio de Biología Molecular en la ciudad de Morón (https://bit.ly/3ahPQEY), el acondicionamiento de 17 centros de aislamiento en ocho de los 10 municipios y las 17 consultas especializadas en Infecciones Respiratorias Agudas.

No obstante, los indicadores en el enfrentamiento han sufrido notable deterioro. En tal sentido el Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda, recalcó que la provincia reporta en los últimos 15 días 219 casos confirmados, con repercusión en todos sus municipios, lo que se traduce en un promedio de 20 casos por día desde el inicio del actual rebrote y municipios como Morón, Majagua y Ciego de Ávila muestran tasas de incidencia muy altas. Se repiten ineficiencias en el control epidemiológico ya afrontadas por la provincia, apuntó. Esto determina que Ciego de Ávila retroceda a Etapa Epidémica y Fase de Trasmisión Autóctona Limitada. Reiteró que para revertir la actual situación es imprescindible incrementar las acciones de promoción y educación de la salud, en función de elevar la percepción del riego entre las personas, como también se requiere mantener actitudes responsables, el aislamiento social, y la realización de una pesquisa activa y efectiva.

Respecto a la producción de alimentos, según los reportes recibidos, en la reunión el también Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca reconoció las potencialidades con las que se cuentan para que todos los municipioslogren el autoabastecimiento, sin embargo precisó se hace necesario ejecutar acciones, como el  incremento en la creación de organopónicos,fomentar la ganadería menor y  atender la ceba porcina en entidades del Estado y recuperar las 32 000 toneladas de azúcar atrasadas, para estar a tono con lo que es demanda también del país.

En el intercambio con autoridades y directivos de Ciego de Ávila, se reconoció que la provincia trabaja en la implementación de su Estrategia de Desarrollo Económico, lo que se aprecia, entre otros elementos, al contar con seis Polos Productivos con más de 13 mil ha para la producción de Cultivos Varios y 47 proyectos dirigidos a esta vital actividad de producir alimentos para la población, lo que no significa que sea suficiente.

Con relación a la Tarea Ordenamiento, Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, insistió en la protección a los vulnerables y refiriéndose al tema precios acotó que  ha existido la tendencia de irse a los máximos de los productos y no se han hecho las labores de conciliación con los productores, lo que ha repercutido en el incremento de estos, lo que genera malestar en la población.Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, se refirió a este particular y dijo que el análisis a profundidad de los precios, en pos de la eficiencia total, está por hacer. De ahí que ponderó la participación de especialistas de la Asociación de Economistas y de las Universidades (https://bit.ly/3oCzOuM), para reiterar la necesidad de sustituir importaciones con producciones nacionales y encadenamientos productivos, generar empleos y producir más.

En las palabras finales del encuentro, el Primer Ministro aseveró la importancia que tiene la unidad de acción, el enfrentamiento enérgico a todo lo mal hecho, a potenciar la autonomía en los municipios y de forma esencial a perfeccionar los mecanismos y métodos de comunicación, para tener “un Gobierno de calle, pegado al pueblo y sus problemas, al que se le deben dar respuestas rápidas y concretas”.