Solicitud de reexpedición por baja errónea, reincorporación al trabajo, salida temporal del país

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    Para reexpedir una chequera por baja errónea hay que definir la causa que provocó la misma y proceder según corresponda:

    Cuando la baja errónea se produce por un mal procedimiento y el gestor lo detecta inmediatamente, solicita la reexpedición y posteriormente le realiza el cambio del medio de pago al beneficiario, por cambiar su mes de renovación, destruyendo la anterior según procedimiento establecido en la Sección No. 16 del presente Capítulo.

    Cuando la baja errónea se produce por un mal procedimiento y se conoce cuando el beneficiario se dirige al centro de pago para efectuar el cobro y se presenta en la filial, a realizar su reclamación, se le solicita su carné de identidad y la chequera si la conserva, procediendo a verificar a través de la página Web consulta pensionado, si efectivamente la pensión se encuentra en baja y si está fue dada por error.

    De ser afirmativa la respuesta, procede a consignarlo en el registro de solicitudes de reexpedición, emitiendo a través del sistema el pago provisional por un mes que genera automáticamente la reexpedición del medio de pago para el mes siguiente; si posee la chequera y cobró en el mes en curso, solo se solicitará la reexpedición.

    Si posee meses pendientes de cobro solicitará por fecha de último cupón dejado de cobrar, teniendo en cuenta que se pagó un mes por pago provisional, el resto pendiente se incluye en el pago inicial.

    Cuando la baja errónea es producto a la información emitida por el Minint se procede a realizar la investigación correspondiente y solicitar la reexpedición cumpliendo los requisitos establecidos en los incisos c y d. En los casos de tarjeta magnética se cumple lo establecido en la Sección 9, Punto 5, del presente Capítulo.

    Reincorporación: Cuando el pensionado que se reincorporó al trabajo con suspensión de su pensión, solicita la reexpedición de ésta al haber concluido su relación laboral, al especialista del área de control de pensiones (ejecución).

    Salida temporal del país: Cuando el pensionado sale temporalmente del país y no deja autorizada a otra persona a realizar el cobro de su pensión a su regreso se presenta en la filial municipal del INASS a solicitar su chequera presentando su carné de identidad.