Boletín hidrológico 2019 diciembre

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Precipitaciones

    La lámina real de lluvia correspondiente a este mes de diciembre fue de 55.7 mm a nivel provincial que al compararlo con la MH del mes que es de 30.0 mm podemos decir que la misma se comportó al 188 %.

    En este mes de diciembre que es el que analizamos, en la mayoría de los municipios de la provincia las precipitaciones se comportaron por encima de la MH.    

    Las precipitaciones ocurridas en este mes si la comparamos con las del 2018 podemos percatarnos de que se comportaron por encima de sus valores.

    Embalses

    En la provincia existen 6 embalses artificiales y 2 naturales. Al cierre del mes de diciembre todas las presas de la provincia se encuentran en estado favorable con un 69 % de llenado.

    De forma general los embalses de la provincia presentan un volumen de 102.857 Hm3 a diferencia del mes pasado que tenían 113.376 Hm3.  Las mismas bajaron sus niveles a pesar de que las lluvias se comportaron en la mayoría de  los municipios por encima de la MH, pero estos valores  en este mes son bajos, además en noviembre las precipitaciones fueron muy escasas todo esto influyo en que no ocurriera  aportes de escurrimiento hacia  nuestras presas.

     Podemos decir que la gran mayoría de nuestros embalses están por encima del 57 % de llenado.

    Los Sectores

    En la provincia existen 12 sectores hidrogeológicos en la Cuenca Norte y 3 en la Sur incluyendo una zona no sectorizada que ocupa toda la franja central del territorio.

    En el comportamiento de las aguas subterráneas en este mes de diciembre podemos ver que los sectores de la cuenca Norte descendieron sus niveles con un promedio de 0.24 m  a pesar de que las lluvias  se comportaron en la mayoría de  la provincia por encima de la MH

    En la cuenca Sur los sectores   CA-II-2 y CA-II-3 bajaron sus niveles con un valor promedio de 0.12 m con excepción del CA-II-1 que subió debido al comportamiento de las lluvias que no favorecieron a estos acuíferos a pesar de esto en este mes todos los sectores de la provincia están en estado favorable.

    Este Boletín ha sido confeccionado por el Departamento de Servicios Hidrológicos de la Dirección Técnica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (GEARH) y revisado por el Departamento Técnico de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila. Para cualquier sugerencia, puede dirigirse a las siguientes direcciones electrónicas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    El recurso agua es renovable pero limitado (Pérez Franco)

    El comportamiento de las lluvias en la mayoría de los municipios de la provincia estuvo por encima de la media histórica.

    Los días con lluvia, como promedio en todo el territorio, son de 4 días.

    Las mayores lluvias de forma general se produjeron en la tercera decena del mes.

    La lámina caída en este mes de diciembre fue de 55.7 mm en la provincia.

    El análisis de las precipitaciones de diciembre destaca algunas situaciones:

    1. El municipio menos favorecido fue Baraguá   con un 92 % de la M.H.
    2. El máximo pluvial absoluto ocurrió en cayo coco    con un valor   de 92 mm.

    Comportamiento en el Período 2010 - 2018.

    El comportamiento de las precipitaciones para el mes de diciembre en los últimos 10 años en la provincia, nos muestra como en el período analizado a partir del 2010 hasta la actualidad los valores de lluvia se han comportado en la mayoría de los años por debajo de la media histórica. A continuación, ofrecemos un gráfico (Fig. #3) donde se puede observar lo explicado anteriormente.

    • Repercusión Hídrica de las precipitaciones.

    En diciembre las precipitaciones se comportaron en la mayoría de los sectores de la provincia por encima de la MH, a pesar de esto se produjeron descensos en todos  los sectores de la cuenca Norte con un promedio de 0.24 m y en la cuenca sur de 0.12m además no  ocurrieron aportes de escurrimientos hacia nuestros embalses artificiales, por este motivo no subieron los niveles en las mismas.

    COMPORTAMIENTO DE LOS EMBALSES

    Al cierre de diciembre el volumen total de nuestras presas es de 102.857 Hm3, que al compararlo con el volumen total a embalsar (149.144 Hm3), representa el 69 %. La tendencia de forma general de las presas ha sido descender sus niveles, debido a que  las precipitaciones ocurridas en sus cuencas no  originaron escurrimientos que favorecieran el volumen de los mismos, contamos además con dos embalses naturales (Laguna de la Leche y La Redonda) que se encuentran  al 100% de llenado.

    Se aprecia una disminución del volumen embalsado en las presas de 10.519 hm3 con respecto al mes anterior a pesar de  que las lluvias estuvieron por encima de la MH en la mayoría de los municipios de la provincia, donde  los valores históricos de lluvia son pequeños además  en el mes anterior estuvieron muy por debajo de la MH todo esto influyo en que las precipitaciones ocurridas en este mes no favorecieran a la alimentación de los escurrimientos superficiales en las cuencas de nuestros embalses, las mismas se encuentran en una situación favorable.

    ESTADO DE LAS CUENCAS SUBTERRÁNEAS.

    Diciembre es el segundo mes del período seco, por lo que es normal que se produzca un balance negativo en nuestros acuíferos y que los niveles desciendan de forma general en todo el territorio y fue precisamente, así como se comportaron los acuíferos, salvo el CA-II-1 que registró un ligero ascenso de 0.03 m. Los descensos más significativos en la cuenca Morón se produjeron  en los sectores CA-I-2, CA-I-7, CA-I-5 y CA-I-4 con -0.25, -0.25, -0.24 y -0.23 m respectivamente, mientras que en la cuenca Ciego se produjo en el sector  CA-II-2 con -0.14 m; Las lluvias se comportaron al 188 % con relación a la media histórica, lo cual equivale a un total de 55.7 mm (Ver Mapa Isoyético), en la cuenca norte los descensos, como media,  estuvieron en el orden de los -0.21 m, mientras que en la cuenca sur el valor fue de  -0.12 m.

    Los sectores, tanto de la cuenca Sur como la Norte están todos en estado favorable.

    La provincia al cierre de este boletín (diciembre 2019) tiene en la cuenca Norte un volumen almacenado de 498.892 hm3 que representa el 87 % de llenado, mientras que la cuenca Sur tiene 235.751 hm3 que representa el 100 %, por lo que la provincia almacena un volumen de 734.643 hm3 para un 91 %, esto indica que el territorio avileño cerró diciembre con un balance negativo de unos 31.950 hm3 menos con relación al cierre del mes de noviembre.

    Como se puede observar en el mapa, comparando los niveles del mes de noviembre con los del mes de diciembre, los descensos de los mismos se manifestaron en casi todos los sectores de la provincia,

     INFORME DE CALIDAD DE LAS AGUAS

    Durante el mes de diciembre no se registraron estaciones con afectaciones en la calidad del agua.