Boletín hidrológico 2019 junio

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Las precipitaciones:

La lámina real de lluvia correspondiente a este mes de junio fue de 129.2 mm a nivel provincial que al compararlo con la MH del mes que es de 191 mm podemos decir que la misma se comportó al 68 %.

En este mes de junio que es el que analizamos, en todos   los municipios de la provincia las precipitaciones se comportaron por debajo de la MH.    

Las precipitaciones ocurridas en este mes si la comparamos con las del 2018    podemos percatarnos de que se comportaron    por debajo de sus valores.

Los Embalses:

En la provincia existen 6 embalses artificiales y 2 naturales. Al cierre del mes de Junio todas las presas de la provincia se encuentran en estado favorable con un 52 % de llenado.

De forma general los embalses de la provincia presentan un volumen de 76.873 Hm3 a diferencia del mes pasado que tenían 62.787 Hm3 lo que nos dice que han ocurrido ascensos   en los volúmenes de los mismos a pesar de   que las lluvias ocurridas en este mes de Junio estuvieron por debajo de la MH, ocurrieron precipitaciones  que favorecieron el escurrimiento en las cuencas de nuestros embales.

 Podemos decir que la gran mayoría de nuestros embalses están por encima del 42 % de llenado a diferencia de la presa Puente Largo que se encuentra al 22 %.

Los Sectores:

En la provincia existen 12 sectores hidrogeológicos en la Cuenca Norte y 3 en la Sur incluyendo una zona no sectorizada que ocupa toda la franja central del territorio.

En el comportamiento de las aguas subterráneas en este mes de Junio  podemos ver que        los sectores de la cuenca Norte descendieron sus niveles   con un promedio de 0.10 m debido a  que las lluvias estuvieron por debajo de la media histórica en la  mayoría de los sectores de la cuenca Morón. 

 En la cuenca Sur los sectores bajaron sus niveles     con un valor promedio de 0.03 m,  debido al comportamiento de  que las lluvias que estuvieron por debajo  de la MH, se encuentran en estado desfavorable los sectores      CA-I-9 y CA-II- 2 los demás sectores de la provincia    se encuentran en estado favorable.

Este Boletín ha sido confeccionado por el Departamento de Servicios Hidrológicos de la Dirección Técnica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (GEARH) y revisado por el Departamento Técnico de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila. Para cualquier sugerencia, puede dirigirse a las siguientes direcciones electrónicas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   o   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El recurso agua es renovable pero limitado (Pérez Franco)

 

Análisis de las precipitaciones

 

El comportamiento de las lluvias en todos los municipios de la provincia estuvo por debajo de la MH.

Los días con lluvia, como promedio en todo el territorio, son de 8 días.

Las mayores lluvias de forma general se produjeron en la primera decena del mes.

La lámina caída en este mes de junio fue de 129.2 mm en la provincia.

El análisis de las precipitaciones de junio destaca algunas situaciones:

  1. El municipio menos favorecido fue   Venezuela con un 32 % de la M.H.
  2. El máximo pluvial absoluto ocurrió en Bolivia con un valor   de 105 mm.

 

Comportamiento en el período 2009-2018

El comportamiento de las precipitaciones para el mes de Junio en los últimos 10 años en la provincia, nos muestra como en el período analizado a partir del 2010 hasta la actualidad los valores de lluvia se han comportado en la mayoría de los años por debajo de la MH. A continuación, ofrecemos un gráfico (Fig. #3) donde se puede observar lo explicado anteriormente.

Repercusión hídrica de las precipitaciones

En Junio   las  precipitaciones se comportaron en la mayoría de  los sectores de la cuenca norte    por debajo  de la MH,  debido a    esto   se  produjo  descensos  discretos en la mayoría de los  sectores     con un  promedio de 0.10 m y en la cuenca sur de 0.03m  a pesar de esto ocurrieron    aportes de escurrimientos  hacia  nuestros embalses artificiales, debido a esto   en los mismos se produjo ascensos discretos en la mayoría de   las presas, las mismas  se encuentran   de forma general  a  un  52 % de llenado.

 

Comportamiento de los embalses

Al cierre de Junio el volumen total de nuestras presas es de 76.873 Hm3, que al compararlo con el volumen total a embalsar (149.144 Hm3), representa el 52 %. La tendencia de forma general de las presas ha sido a ascender sus niveles, debido a que las precipitaciones ocurridas en las cuencas que tributan a nuestros embalses  originaron escurrimientos   que favorecieran el volumen de los mismos. Contamos además con dos embalses naturales (Laguna de la Leche y La Redonda) que se encuentran al    98% y 43 % de llenado.

Se aprecia un aumento   del volumen embalsado en las presas de 14 086 hm3 con respecto al mes anterior, y  las lluvias ocurridas en las cuencas de nuestros  embalses   favorecieron el escurrimiento hacia los mismos  las presas   se encuentran  en una situación favorable.

 

Estado de las cuencas subterráneas

Junio es el segundo mes y el más lluvioso del período húmedo, por lo que es normal que se produzca un balance positivo en nuestros acuíferos y que los niveles asciendan de forma general en todo el territorio, pero no ocurrió así, debido al pobre comportamiento de las lluvias que ocurrieron durante el transcurso del mes; Las mismas se comportaron al 68 % con relación a la media histórica, lo cual equivale a un total de 129.2 mm. En la cuenca norte los descensos, como media, estuvieron en el orden de los 0.10 m destacando el sector CA-I-5, y la Zona de Ruspoli con -0.24, y -0.44 m respectivamente, mientras que en la cuenca sur los descensos estuvieron en el orden de los -0.03 m , mientras que en el sector CA-II-3 se registraba un ascenso de 0.45 m.

Los sectores, tanto de la cuenca Sur como la Norte están todos en estado favorable, con excepción de los sectores CA-I-9 y CA-II-2 que está en estado desfavorable.

La provincia al cierre de este boletín tiene en la cuenca Norte un volumen almacenado de 405.960 hm3 que representa el 71 % de llenado, mientras que la cuenca Sur tiene 177.439 hm3 que representa el 76 %, por lo que la provincia almacena un volumen de 583.398 hm3 para un 72 %, esto indica que el territorio avileño cerró junio con un balance negativo de 1.454 hm3 menos con relación al cierre del mes de mayo.

Como se puede observar en el mapa, comparando los niveles del mes de mayo con los del mes de junio, los descensos de los mismos se manifestaron en todos los sectores de la provincia, con excepción del sector CA-II-3 que mostró ascenso, así como la zona de almacenamiento del sector CA-II-2 y una estrecha franja que ocupa la parte central y zona descarga de la cuenca norte.