La UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), está presente en Cuba desde 1960, pero es a partir del año 1992 que se crea la Oficina en Cuba y se pone en marcha un Programa de Cooperación, que garantizará acciones a través de programas y proyectos.
El instituto de Recursos Hidráulicos, en respuesta al llamado de la Cumbre de la Infancia en 1990 a mayor apoyo institucional para mejorar las condiciones de las niñas y los niños en cuanto a la educación, la dotación de agua potable y al saneamiento, la salud y la nutrición, desarrolla un programa Nacional de Acción de Agua y Saneamiento con el apoyo de la UNICEF y de otras instituciones, así como los gobiernos locales en cada provincia, en función de disminuir en cada año las brechas que aún existen con relación al acceso de la población a estos servicios básicos.
Se hace necesario conjugar con la divulgación del derecho de las niñas y los niños al agua potable y al saneamiento, la comprensión de que todo derecho conlleve un deber y si educamos a la población infantil, esta contribuirá a preservar el más preciado recurso en su próximo futuro. Con este propósito y en pro de aumentar los conocimientos de las niñas y los niños cubanos sobre el tema agua, se constituyó en 1999 el Proyecto “Agua Amiga de las Niñas y los Niños” con el apoyo desde su inicio, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Uno de los objetivos del mencionado proyecto es aumentar la cifra de niños y niñas incorporados a círculos de interés con el tema agua y llegar hasta las zonas más apartadas de nuestro país.
El proyecto realiza dos Concursos anuales, en saludo al Día Mundial del Agua (el 22 de marzo) y al Día Interamericano del Agua (el primer sábado del mes de octubre). Aunque sabemos que el agua es importante para la vida y que es necesario protegerla y usarla racionalmente, a veces muchas personas lo olvidamos y no vemos el peligro que la escasez de agua y la sequia constituyen para la vida en la Tierra. Por eso este concurso se realiza cada año y porque creemos que es importante que las niñas, los niños y los adolescentes expresen lo que piensan y colaboren con el conocimiento y la toma de conciencia del cuidado del agua.