Acueducto y Alcantarillado no descansa ante la COVID-19

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Pipa de agua de Acueducto y Alcantarillado

Cuando se habla de Acueducto y Alcantarillado, resaltan los salideros, las obstrucciones, las inversiones en la fuente del Norte o la del Sur… Y cuando se habla del nuevo coronavirus SARS CoV-2, con la agitación que ha generado en el planeta, se exige mantener la higiene corporal, en el hogar y el trabajo. Para lograrlo, labora la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Ciego de Ávila.

“No hay descanso ante la COVID-19”, dejó claro Wilmer Matos Lamber, director provincial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, este martes. Apreciablemente, la pandemia vino a “exprimir”, aún más, los cerebros y recursos disponibles.

“Hemos adoptado 34 medidas, todas para garantizar que el agua llegue a la población con la potabilidad requerida. Contamos con los productos químicos en la provincia, con una cobertura del hipoclorito de sodio de 29 días y del cloro gas de 30”, manifestó el directivo al comparecer en una revista especial de Televisión Avileña (TVA).

“Se ha asegurado, desde la Organización Superior Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, en coordinación con la Petroquímica de Villa Clara, la distribución de esos insumos.

“En cada estación de bombeo, se ha montado un punto de desinfección de las manos y uno para que los trabajadores, al entrar a la unidad, puedan colocar sus zapatos e higienizarlos.”

Matos Lamber agregó  con respecto al trabajo en Acueducto y Alcantarillado que “se ha facilitado, como medio de protección para el personal vinculado a esta actividad, como los operadores que llevan agua en pipas y los de carros fosa, un overol, guantes y ellos mismos han adquirido los nasobucos, que no hemos podido conseguir en el territorio. El esfuerzo de la familia y los vecinos ha contribuido con que se tenga esa importante herramienta de defensa.”

“Está montado un sistema de chequeo al cumplimiento de lo establecido, con el Consejo de Dirección de la Empresa Provincial distribuido por los 10 territorios de la provincia; además, recorremos los centros de aislamiento habilitados en Ciego de Ávila, donde también garantizamos la vitalidad del agua y el saneamiento de las instituciones.

“Las incidencias que, cada mañana, se reciben de los distintos municipios, se evalúan e, inmediatamente, se trabaja por erradicar aquellas que pueden tener solución en el menor tiempo posible. Se priorizan grandes obstrucciones, salideros y la atención a aquella población recibe el agua en pipas.”

Matos Lamber explicó que en Acueducto y Alcantarillado se precisa con cada municipio la situación con los medios de transporte destinados a la prestación de servicios a la población. “Si tiene salida la traba, la buscamos enseguida; si no la tiene, se mueve desde otro municipio el equipo requerido”.

Instó a un uso racional del agua, por su importancia en todo momento, pues la COVID-19 no vino a exigir algo nuevo; en tanto, recomendó que “se tenga en cuenta la situación actual con los carros cisterna, que presentan una técnica bastante desfavorable”.

“Hoy, entre la Unidad Empresarial de Base de la cabecera provincial y la Base de la propia Empresa de Acueducto y Alcantarillado, existen 10 de estos carros, de los que solo trabajan cuatro, pues el resto sufre roturas, desde hace tiempo, con los neumáticos y la falta de baterías. Sin embargo, se labora continuamente, hasta que se termine el ciclo de entrega en los lugares donde se ofrece el servicio en pipas, pues los trabajadores saben cuánto significa hacerlo.”

A las quejas de pobladores sobre el insuficiente o nulo abasto de agua en zonas de la cabecera provincial, señaló que son conocidas por la dirección de la entidad y que ya se están resolviendo, con mayor celeridad.

Para cualquier contingencia están habilitados los teléfonos 33224983, Puesto de Mando Provincial de Acueducto y Alcantarillado, y el 59997731, del propio director Wilmer Matos Lamber.