Valdés Mesa: el país necesita agilidad en el canal Zaza-Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Salvador Valdés enel regulador Cinco

El atraso en las inversiones relacionadas con el canal Zaza-Ciego de Ávila y las obras inducidas que hoy imposibilitan darle valor de uso centró los análisis de una reunión encabezada por  el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa y la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh.

En el encuentro, Roberto Pupo Verdecia, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros, Dirección Integrada de Proyectos (ESI DIP) Trasvases, presentó un informe detallado del cumplimiento del plan del 2019 y la estrategia a seguir para, en cuanto se disponga del agua necesaria, entre en funcionamiento el mayor río artificial de Cuba, sin que haya podido hacerlo 25 años después de haber cerrado las compuertas por primera vez.

Precisamente, el hecho de no haber entrado en explotación llamó la atención de Valdés Mesa, quien insistió en que esa obra no puede dilatarse más en el tiempo, por ser estratégica para la producción de cultivos varios, caña de azúcar y la cría de peces de agua dulce.

Uno de los objetos terminados, el regulador Cinco, beneficiará a 236 hectáreas y, una vez cambiada la matriz de riego, como se previó en la etapa inicial, incorporar otras 673 hectáreas, propósito que hasta ahora se ha visto coartado porque la agricultura no tiene prevista ninguna inversión relacionada con el Trasvase, pues las prioridades se concentran en las áreas que ya tienen riego.

Ricardo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, argumentó que, si la empresa Cubasoy no dispone del dinero para el cambio de matriz relacionada con ese regulador, el ministerio que él dirige apoyará con el financiamiento de los proyectos, cuyo costo ronda los 274 000 pesos.

El grupo azucarero Azcuba, otros de los beneficiarios del canal, también debe agilizar las inversiones relacionadas con el trasvase, en tanto recibirán el beneficio de sus aguas unas 4 200 hectáreas, incluidas las asociadas a la CPA Ramón Domínguez de la Peña y otras que garantizarán la materia prima para la bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo.

La pesca es otro de los sectores con marcado inmovilismo en cuanto al alistamiento de las obras vinculadas con el canal, a partir del mal estado en que se encuentran los 28 estanques para la siembra de peces, no contar con el financiamiento para el proyecto, ni con la capacidad constructiva para realizar las acciones de recuperación de los espejos de agua.

La Unión Agropecuaria Militar (UAM) es la que más adelantada está en las intenciones vinculadas a la obra hidráulica, que beneficiará a más de 2 100 hectáreas de sus cultivos: 1 500 de incremento y 684 asociadas al cambio de matriz de 19 máquinas instaladas.

Chapman Waugh insistió en la necesidad de trabajar con coherencia y agilizar las terminaciones de las obras de cada uno de los organismos que se beneficiarán con las aguas del Zaza-Ciego de Ávila, a partir de ciertos incumplimientos de acuerdos de reuniones anteriores y de la orientación de Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, de aprovechar todos los espejos de agua existentes en el país para potenciar la acuicultura.

En la reunión estuvieron presentes Carlos Luis Garrido, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador del territorio y Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba.