Automatizan monitoreo del agua subterránea

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Cuba dispone del primer sistema automatizado de monitoreo de las aguas subterráneas, una de las acciones priorizadas dentro de la Tarea Vida, plan estratégico del Estado para mitigar el cambio climático a corto, mediano y largo plazos.

El ingeniero hidráulico Rafael González-Abreu Fernández, máster en gestión ambiental y especialista principal del servicio hidrológico en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH) de Ciego de Ávila, dijo a Granma que luego de más de 20 años de continuas investigaciones, incluida la aplicación del sistema de alerta temprana ideado en esta provincia, lograron llevar el resultado de los estudios a un software que permite a los especialistas la toma de decisiones de carácter práctico y operativo en relación con el manejo y uso de los recursos hídricos en el subsuelo.

Dicha herramienta constituirá un soporte de inestimable valor para las EAH de todos los territorios, en tanto a partir de su aplicación están en condiciones de planificar con mayor exactitud el agua disponible en las profundidades y así realizar planificaciones más exactas en la utilización de ese recurso agotable.

González-Abreu precisó que también permite el monitoreo constante de las reservas disponibles en los acuíferos en las distintas épocas del año y regular la extracción en los sectores hidrogeológicos.

El estudio es el resultado de más de 20 años de investigaciones en lo referente a distintas variables como niveles de la columna líquida, lluvias, evaporación, entre otras.

Además de Ciego de Ávila, pionera en el país en aplicarlo, el sistema se encuentra en fase de introducción en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Camagüey, luego de que especialistas del grupo empresarial de Aprovechamiento Hidráulico y de la Empresa de Aplicaciones Informática (Desoft) de Santiago de Cuba lo pusieran a punto.