Celebran en Ciego de Ávila Día del Trabajador Hidráulico

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

personas reconocimiento

Una jornada de agasajo para los protagonistas de la Voluntad Hidráulica en Cuba, en la que se estrenó el documental Los colores de la vida, sobre el Gran Humedal del Norte

Miles de kilómetros de redes hidráulicas e infraestructuras después, todavía los trabajadores de ese sector en Ciego de Ávila siguen pensando en lo que les falta y no en lo que han hecho. El cinco por ciento de la población avileña, a la que aún no se le abastece agua potable con regularidad, es motivo de desvelo.

Así lo ratificó Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), durante el acto territorial a propósito del aniversario 57 del organismo, que estuvo presidido por Mayelín Ojeda Torres, miembro del Buró provincial del Partido.

“A pesar de las limitaciones económicas, cada año se ejecutan planes de inversiones que superan los 15 millones de pesos, trabajamos por la sostenibilidad de la infraestructura creada, garantizando el cumplimiento de importantes indicadores del encargo estatal, donde la calidad del agua entregada es uno de los más importantes”, dijo el directivo.

La gestión de los recursos hidráulicos en Ciego de Ávila no se puede contar sin el organismo rector de esa vital actividad; no existía prácticamente antes de la creación del INRH y las delegaciones provinciales. Esa es una verdad tantas veces repetida que se asume como historia antigua.

Tal vez por ello, Espinosa Pérez recordó que antes del triunfo de la Revolución la provincia no contaba con obras hidráulicas, apenas pequeños acueductos en la ciudad cabecera y en algunos centrales azucareros.“Hoy el escenario es otro. Se han construido presas, micropresas, canales y complejos sistemas de riego que garantizan la producción agrícola”.

En el acto —que contó con la presencia de representantes sindicales, políticos y del gobierno, y momentos culturales a cargo de la agrupación vocal Corávila—, se dio lectura al comunicado del presidente del INRH, en saludo al Día del Trabajador Hidráulico. El documento subraya que, en la actualidad, Cuba dispone de una capacidad de embalse superior 190 veces a la existente en 1959 y el abasto de agua, mediante sistemas públicos de acueducto, llega a 2 469 asentamientos poblacionales en los que residen más de ocho millones de personas.

inter trabajadores hidraulicos reconocimiento

Tomás Alexis Martín, vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial, entrega reconocimientos a los destacados

Además, se reconoció a varios trabajadores y unidades empresariales de base con destacados resultados. Uno de ellos es Francisco Sánchez Ramírez, de 79 años, el más longevo en la provincia y que continúa aportando su esfuerzo y experiencia en la Empresa de Acueducto.

Otros agasajos fueron para las empresas Ciegoplast y Aprovechamiento Hidráulico, ambas merecedoras de la bandera de Vanguardia Nacional en 2018.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Construcción en Ciego de Ávila entregó la distinción Armando Mestre Martínez a nueve trabajadores con más de 30 años en el sector y “una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios”, así como un reconocimiento emitido por el Ministerio de la Construcción y firmado por el ministro de esa cartera, René Mesa Villasaña.

PREMIER DEL DOCUMENTAL LOS COLORES DE LA VIDA

inter equipo realizacion documental

Equipo de realización de Los colores de la vida. De izquierda a derecha: José Pérez, Ramón González, Alina Dueñas y Eric Yanes

Como parte de la jornada de celebración, se estrenó el documental Los colores de la vida, de la realizadora Alina Dueñas Hernández, un audiovisual que, en 27 minutos, fotografía no solo las bellezas del Gran Humedal del Norte, sino la necesidad de preservarlo.

En la premier, Alina Dueñas reconoció el aporte de su equipo de realización (Ramón González, productor; Eric Yanes, director de fotografía; y José Pérez, editor), además de otras personas que contribuyeron con la puesta en pantalla.

La también directora de programas del canal provincial Televisión Avileña, dijo que solo el esfuerzo mancomunado de tantas personas permitió concretar una idea de la vicepresidenta del Consejo de Estado Inés María Chapman Waugh, quien dirigió por varios años el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y conoce de primera mano las potencialidades del humedal al norte de Ciego de Ávila.

Aunque el Gran Humedal del Norte no es el mayor de Cuba, sus 226 000 hectáreas son un área protegida de incalculable valor, teniendo en cuenta su función hidrorreguladora, la abundante flora y fauna que alberga, y los servicios que brinda a la economía avileña.

Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado provincial del INRH, felicitó al equipo y elogió la calidad del material audiovisual que, según se conoció allí, será trasmitido por la Televisión Avileña el próximo lunes y por la Televisión Nacional en fecha cercana.