Reseña histórica

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En el año 2003 se crearon las Áreas de Funciones Rectoras y Estatales (AFRE) subordinadas al Ministerio de Comercio Interior, compuesta por dos grupos, Protección al Consumidor y Política Comercial. Con el paso del tiempo se fueron incrementando actividades y personal hasta que en el año 2012 se reestructura la entidad y se denominó Dirección Estatal de Comercio (DEC), subordinándose al Consejo de Administración Provincial.

En particular, el 12 de abril de 1962 por la ley 1015, se crea la Junta Nacional para la distribución de los abastecimientos. Por resolución de esta junta quedó sujeto a régimen de racionamiento un significativo grupo de productos básicos para proteger los intereses de la población consumidora, creándose un sistema nacional de garantía de alimentos básicos para todo el país. Así surge el 12 de julio de 1963 las Oficinas para el Control y Distribución de los Abastecimientos (Oficoda), actualmente Oficinas de Registro de Consumidores (ORC), entidad administrativa encargada a nivel Municipal de todo lo concerniente al trámite de documentos que conlleva a todo movimiento para incorporar y dar baja en el registro de consumidores. A partir de esta fecha se entregó la canasta básica de productos normados por núcleo familiar y después también abarcó a las prendas de vestir, calzar y electrodoméstico. Esta fue una respuesta a los medios que contra el gobierno revolucionario y el pueblo cubano empezó aplicar tempranamente la administración de Estados Unidos al cerrarle a la nación antillana el suministro, casi exclusivo de alimentos y otros de uso domésticos.