Hotel Rueda

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Hotel Rueda 1

    Construido en el año 1920 por los hermanos Ruedas, años después estos venden a los hermanos Mezquitas, últimos dueños de uno de los hoteles  más suntuosos del centro de la ciudad.

    Hotel que era frecuentemente  visitado por los comerciantes o viajantes, todas las semanas en su transito por la localidad, así como destacadas personalidades de renombre mundial y nacional, entre ellos Rosita Fornés, el hijo de Martí, Menocal y José Miguel Gómez antes de ser presidente, Alicia Alonso, Quino Morán, familia Sayas Bazán, Hugo de Carril, Jorge Negrete, María de los Ángeles Santana, José Mójicas, entre otros grandes.

    Relevante edificación de estilo ecléctico, de importantes valores arquitectónicos y ambientales, posee tres niveles, diferenciándose fundamentalmente en cuánto a proporciones de vanos y decoración en fachada.

    En la primera planta se aprecia la portada principal, con una puerta española de cuarterones, coronada con un arco de medio punto con molduras.

    A lo largo de toda la edificación aparece un corredor público con columnas estriadas de orden jónico, con fuste poco trabajado, friso intermedio muy simple, cornisa de gola recta y zócalo liso.

    La segunda planta posee un balcón corrido con barandas de hierro trabajado con influencia Art Noveau

    La carpintería cambia de proporciones y es rematada con molduras. Un elemento significativo es la jerarquización de las habitaciones de los extremos y los de la ochava, formando alrededor de la carpintería un pórtico en forma de arco carpanel revestido con bovedilla sobre las columnas de orden jónico, el friso es más decorado con motivos geométricos (círculos) evidenciando códigos neoclásicos. La altura de la carpintería es de 3.60 m.

    En la tercera planta las dimensiones son iguales de ancho a las anteriores, variando en altura 3.20 m y desprovistas de molduras. El friso y la reja aparecen en la misma forma.

    Rematando la edificación aparece un pretil liso .En la parte de la ochava se observa un elemento en forma de arco que corona la cubierta colocado como elemento puntual. Posee grado de protección 2.

    Escribir un comentario