La protección al consumidor «viaja» en el bolsillo

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

foto 1

Especialistas de XETID imparten seminario de capacitación a funcionarios del GECCA

Como una verdadera revolución en el tema de protección al consumidor es valorado aquí el estreno en los próximos días de la plataforma digital Bienestar por parte del Grupo Empresarial de Comercio en Ciego de Ávila (GECCA), que marcha en la avanzada del país en la implantación y uso de ese software, que a decir de los expertos puede viajar en el bolsillo de cualquier indumentaria personal.

La novedad la anunció el Ingeniero Noel Alvarado Cepero, director de la división Territorial de la Empresa de Tecnologías de Información para la Defensa (XETID), quien afirmó que ello forma parte de la ampliación de procesos que, de manera paulatina, se extenderán a otros sectores, en aras de lograr un diálogo transparente entre el gobierno y los ciudadanos.

«La aplicación estará disponible en los teléfonos celulares y, en el caso de ese grupo empresarial, se les dejó configurado el acceso al sistema para que los funcionarios intercambien con los ciudadanos, quienes a través de una aplicación móvil (APK) pueden tramitar quejas, solicitudes y hacer sugerencias», refirió Alvarado Cepero.

Reinaldo Frómeta Romero, director adjunto del GECCA, dijo que previamente quedaron conformados los 235 carteles o códigos identificativos, correspondientes a igual cantidad de unidades del sistema del comercio en el territorio, incluidos los llamados mercados industriales y los ideales, desde donde los pobladores podrán reportar cualquier situación en tiempo real.

Al ampliar sobre el tema, Alvarado Cepero confirmó que el Grupo Empresarial de Comercio de Ciego de Ávila es la primera organización del país en usar el módulo correspondiente a la protección al consumidor, que en los momentos actuales es sometido a la evaluación por parte de los especialistas del mismo grupo empresarial, de XETID y el Gobierno en la provincia.

Argumentó que el estreno de la plataforma… se realizó en el primer proceso de gestión de planteamientos de los electores a los delegados de circunscripción, correspondiente al XVII período de mandato, hecho que marcó una pauta concreta en materia de Gobierno Electrónico en Ciego de Ávila.

En abril pasado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, dio por concluida la etapa de presencia del Gobierno electrónico en el país, para dar paso a la de interacción, ambas esenciales en el proceso de informatización de la sociedad cubana.