Registro Central Comercial cumple 30 años

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Ilustración de trámites para Registro Central Comercial cumple 30 años

Como en todo el país, trabajadores pertenecientes al Registro Central Comercial (RCC) en Ciego de Ávila, entidad adscrita al Ministerio del Comercio Interior, celebran el 30 aniversario de la creación de un organismo imprescindible en el control de los establecimientos que realicen alguna de las actividades comerciales rectoradas por el Ministerio del Comercio Interior.

Dicha institución creada al amparo del Decreto No 184 del Consejo de Ministro, en fecha 18 de Agosto de 1993, establece que en su apartado primero que están obligados a inscribirse en el Registro todos los establecimientos pertenecientes al sector estatal, cooperativo, mixto o privado, dentro de las que se encuentra el comercio mayorista, comercio minorista, servicios gastronómicos, personales, técnicos comerciales y técnicos de uso doméstico.

En consonancia con lo anterior, la Resolución 63, sobre el procedimiento para la creación, fusión, escisión y extinción de las micro, pequeñas y medianas Empresas y las Cooperativas No Agropecuarias, de fecha 16 de agosto de 2021, emitida por el Ministerio de Economía y Planificación, establece en su Artículo 26 que las MIPYMES y CNA, una vez que tenga creada su cuenta de persona jurídica en la sucursal bancaria correspondiente deben realizar su inscripción en el Registro Central Comercial.

Norberto Almanza Tujeiro, fundador del Registro y jefe de la filial avileña, una de las más destacadas del país, argumentó que los Trabajadores por Cuenta Propia están obligados a inscribirse siempre y cuando ejerzan alguna de las actividades antes mencionadas y deben de pagar por la inscripción un valor de 510.00, la que tiene vigencia por cinco años, pago que puede realizarse en cualquier sucursal bancaria del territorio o mediante las plataformas digitales, siempre y cuando el titular del proyecto tenga una tarjeta BPA.

La oficina de la filial avileña está ubicada en la calle Joaquín Agüero, número 100, entre Maceo y Simón Reyes, y además de los trámites de inscripción para nuevos negocios o establecimientos, también realiza los asientos de reinscripción (obligatorios cada cinco años), duplicado, actualización, temporales y certificaciones.

La filial del RCC en Ciego de Ávila es una entidad presupuestada con tratamiento especial, autofinanciada, que el pasado año recaudó más de dos millones de pesos, cifras que deben sobrepasar al término del presente año.

Ello se debe, especificó Almanza Tujeiro, a las constantes gestiones realizadas y a que los trámites pueden realizarse en línea o de manera semipresencial, con la entrada, en marzo de 2021, de la plataforma Bienestar.