Comenzó el proceso de generalización del cobro digital del combustible (+ Video)

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La cantidad de pos operativos en la nación ha aumentado paulatinamente en los últimos años. Foto Dunia Álvarez Palacios

A partir de este 1ro. de septiembre y hasta el 31 de octubre del presente año, el país trabajará en un programa para la eliminación paulatina del cobro de combustible en efectivo en los servicentros, según se informó el jueves en la Mesa Redonda, con invitados de la Corporación Cimex y Tiendas Caribe, actores claves en el desarrollo de experiencias de comercio digital que impulsan el proceso de bancarización.

Comenzaremos por las provincias de Pinar del Río, Santiago de Cuba y Guantánamo, y por el municipio especial Isla de la Juventud; pretendemos cerrar en octubre con Villa Clara, Matanzas y La Habana, dijo, al referirse al tema, Lázaro Ayala Ramos, director de Servicentros de Cimex.

Ayala amplió que se ha avanzado en la conectividad ip de los servicentros, lo cual les permite realizar operaciones de manera más rápida. El 99 % de estos centros tiene conexión ip, excepto dos en la provincia de Matanzas: el del poblado Máximo Gómez, en el municipio de Perico, y el de la Ciénaga de Zapata, que tiene dificultades tecnológicas.

También mencionó que, por más de tres años, se han impartido seminarios a los trabajadores, para que transmitan a los clientes explicaciones claras sobre el funcionamiento de los diversos medios de pago que tienen a su alcance.

«Es tan importante el diálogo con el consumidor, que, a partir de sugerencias de los clientes, implementamos acciones correctivas para perfeccionar algunos medios de pago», afirmó el directivo. Recalcó, además, que el objetivo esencial es prestar el servicio, y que la población termine su operación satisfecha.

Aclaró que para los clientes que no tengan medio de pago online y posean el dinero físico, existe, colindante a los servicentros, un área donde pueden adquirir las tarjetas chip recargables.

«En caso de quejas o sugerencias, se puede contactar a los administradores de los servicentros y, de no resolverse el problema, existe un número único establecido para que los clientes dirijan sus preocupaciones (80000724), los perfiles de Cimex en redes sociales o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.».

Sobre el funcionamiento del pago electrónico en los servicentros del país, Yamil Hernández González, gerente de Fincimex, señaló que existe una cultura en ese sentido, que se fue abriendo paso a partir de las transacciones con tarjetas empresariales. «Se han procesado siete millones de transacciones con tarjetas de este tipo», dijo.

Comentó que su entidad gestiona el único centro de procesamiento de tarjetas financieras que existe en el país, idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, concretada en los años 90, que permitió «ajustarnos a los estándares internacionales, procesar las tarjetas internacionales y crear las bases de los emisores nacionales y las tarjetas domésticas en el país». Explicó que hace años se empezó a estudiar cómo diversificar aún más el comercio en los servicentros, y se diseñaron varios medios de pago.

Entre ellos están las tarjetas desechables, un producto diseñado para los consumidores eventuales, quienes pueden adquirirlas en más de mil establecimientos de Cimex, con agentes de telecomunicaciones acreditados en Cimex y en Cadecas. De acuerdo con Yamil Hernández, se han vendido más de 19 millones de tarjetas desechables hasta la fecha.

Este es, además, un producto que ha tenido modificaciones, de acuerdo con las necesidades de los consumidores. Destaca, por ejemplo, la posibilidad de vincular hasta cinco tarjetas en el momento de la operación, y el desarrollo de una aplicación móvil que permita a los clientes consultar el saldo de sus tarjetas desechables, comprobar si están activas…

Otra variante a disposición de los clientes son los pines electrónicos, una modalidad novedosa desarrollada de conjunto con Transfermóvil. Mediante esta aplicación, los clientes pueden comprar un cupón de combustible. Cuando van al servicentro, Transfermóvil muestra un código QR, que el dependiente escanea y cobra mediante esa vía.

La opción más novedosa es la tarjeta chip recargable, pensada para clientes no necesariamente bancarizados, explicó Hernández. Se trata de una modalidad que no requiere conexión. Mientras haya acreditaciones de saldo en el chip, la operación se autoriza.

La tarjeta no tiene costo, se distribuye en las oficinas de Fincimex ubicadas en las cabeceras provinciales. En el caso de La Habana, está disponible también en 23 establecimientos de Cimex. Para acreditar el saldo, Yamil Hernández informó que hay 433 puntos donde puede hacerse, mediante transferencia de tarjeta bancaria o en efectivo.

«En los últimos años se aprecia un salto cuantitativo y cualitativo con respecto al procesamiento de tarjetas internacionales y nacionales; así lo demuestran las transiciones tecnológicas que hemos podido emprender, el volumen de transacciones gestionadas y la cantidad de pos operativos en la nación», reflexionó el dirigente.

De pos, cuestionamientos y objetivos

Argumentó que otro objetivo de trabajo es lograr la desagregación de la red. Hoy el 70 % de ella se centra en los organismos de mejores condiciones de conectividad: el sector turístico, Cimex, TRD y el Banco. Otros actores como Etecsa, el Mincin, las líneas aéreas y actores no estatales también cuentan con pos en los establecimientos.

A pesar de este despliegue, se reconoce que aún existen quejas de la población. Entre ellas resalta la conectividad. «El pos es el punto de inicio o final, pero detrás debe haber una infraestructura que garantice la conectividad con Fincimex y la respuesta del emisor. Las desconexiones pueden ser locales, las cuales deben ser resueltas por los especialistas de la entidad. Otros problemas pueden estar relacionados con la plataforma. En los últimos dos años hemos realizado inversiones para ampliar nuestra capacidad de procesamiento».

Otro de los cuestionamientos, dijo el funcionario, es sobre la captación de los datos personales del cliente cuando se realice una operación. «Mientras los emisores nacionales no activen el pin como forma de validar la titularidad del que está realizando la compra, el comercio está obligado a validar la identidad de esa manera».

En su intervención, el gerente de Fincimex informó que en el 77 % de los establecimientos de Cimex se acepta el QR para realizar el pago.

«Nuestra intención es agregar nuevos valores, re analizar las comisiones aplicadas a los clientes, la personalización del servicio, incorporar la tecnología Android y los pos inalámbricos, así como sostener con calidad esta red, la más grande del país en el empleo de pos», enunció.

En el caso de los códigos QR, se han desarrollado dos tipos, uno que emite el propio equipo, y 127 unidades donde el QR es emitido por la caja. «Esto permite dos variantes de pago. Por tarjetas nacionales e internacionales y por QR. Igualmente, queremos ampliar la cantidad de pos inalámbricos con todas sus modalidades. Recientemente, se incorporaron los restaurantes del centro histórico».

Igualmente, dijo que es un objetivo llegar a todas las unidades, así como acabar con las malas actitudes que impiden su uso en los establecimientos; de ahí que hoy la disponibilidad de las plataformas, tanto de Fincimex como de los bancos, es de un 98 %.

Por su parte, Marta Mulet Fernández, especialista comercial de Tiendas Caribe, dijo que desde marzo de 2022 se sumaron al uso de diferentes canales de pago, lo que permitió que se triplicaran las ventas.

«Comenzamos esta experiencia en la tienda de 3ra. y 70. Este establecimiento posee cajas registradoras Android, las cuales, si pierden la conectividad con la red, establecen comunicación con los canales propiamente de la empresa. Este mismo servicio ya se ha extendido a las principales tiendas de cada una de las provincias. Es un proceso gradual», recalcó.

Extienden bonificación del 6 %

El Banco Central de Cuba anunció que se extiende hasta el 30 de septiembre la bonificación del 6 % asumida por los bancos comerciales para los clientes que paguen bienes y servicios mediante tarjetas o pasarelas de pago.

Estas bonificaciones, establecidas por los bancos de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro y Metropolitano, aplican desde la opción Pago en Línea de Transfermóvil, el escaneo del código QR desde EnZona, y la utilización de los TPV/POS.

Cantidad de pos instalados en Cuba 2017 2023. Foto Cubadebate 

Distribución de los pos. Foto Cubadebate